El espiritismo y los elementos religiosos africanos y aborígenes del etnos. Su discriminación colonial y neocolonial en Cuba

Autores/as

  • Jorge Domingo Ortega Suárez
  • Nancy Narcisa Mercadet Portillo

Palabras clave:

espiritismo, religiones cubanas, sincresis, gobierno, iglesia

Resumen

El artículo identifica posibles itinerarios geográficos de entrada a Cuba de las creencias espíritas modernas, en la segunda mitad del siglo XIX. Expone las con-diciones histórico-concretas para la recepción de esas creencias y la prevalencia de la doctrina kardeciana en territorio cubano, por sus posibilidades de sincresis con ele-mentos religiosos de determinados componentes del etnos, incluidos los aborígenes y en especial los africanos, con quienes comparten la creencia en la reencarnación, la importancia que dan a las impresiones sensoriales y a los procesos catárticos del sujeto, lo inteligible de sus cosmovisiones para todos los segmentos poblacionales, la inmediatez de resultados que prometen y el acceso irrestricto del sujeto a la presunta comunicación con los fallecidos. También explica las causas del rechazo político, jurí-dico y confesional de los gobiernos coloniales y republicanos neocoloniales en alianza con denominaciones religiosas empoderadas, a la entrada, legalización y prácticas de las asociaciones espíritas en Cuba.

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Ortega Suárez, J. D., & Mercadet Portillo, N. N. (2022). El espiritismo y los elementos religiosos africanos y aborígenes del etnos. Su discriminación colonial y neocolonial en Cuba. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 7(14), 85–96. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/ccs/article/view/8571