Afrocubanismo: algo más que una opción
DOI:
https://doi.org/10.36253/ccselap-13464Palabras clave:
discurso, descolonialidad, negrismo, afrocubanismo, nacionalidad, mestizajeResumen
Cuba inició el siglo XX con un nuevo discurso descolonial, con un pre-sidente, una constitución y una bandera representativos. Sin embargo, en lo social, lo económico y lo político, la Antilla Mayor se convertía en un apéndice más de los Estados Unidos. No es casual, entonces, que germinaran renovadas interpretaciones de expresión nacional, que devino afrocubanismo, toda vez que las formas que más se podían erigir como emblemas de cubanía eran aquellas amestizadas entre lo venido de Europa y el Continente Negro. En ello influye la persistente cultura de resistencia y la esencia de la religiosidad popular, cuyas estrategias permitieron conservar la tradición, aún sin instituciones legalizadas ni cuerpos teóricos ni discursos oficiales establecidos que estimularan su posicionamiento. El afrocubanismo llegó para quedarse, y se resig-nifica cual expresión descolonial en una dimensión renovada cual arte o discurso de combate.
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