El danzón en los estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Matanzas. Su conocimiento y representación social

Autores/as

  • Nancy Narcisa Mercadet Portillo Universidad de Matanzas
  • Jorge Domingo Ortega Suárez Universidad de Matanzas

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-11849

Palabras clave:

danzón, conocimiento, representación social, comunicación social, estudiante

Resumen

Un objetivo prioritario de la Cátedra de Estudios Multiculturales “Fernan-do Ortiz” (CEMFO), es elevar el nivel epistémico de estudiantes de Ciencias Sociales y Humanísticas, sobre el patrimonio cultural intangible de la nación cubana y su desa-rrollo en la provincia de Matanzas. El artículo informa los resultados de una investi-gación orientada por los paradigmas cualitativo y crítico, enfocada en el conocimiento y la representación social de una muestra de estudiantes de lenguas extranjeras sobre el danzón, creado por Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez (1852-1921), quien lo estrenó en Matanzas, su ciudad natal, el 1° de enero de 1879; que como ritmo asimiló elementos musicales de procedencia cosmopolita y, a su vez, devino básico respecto a otros como el danzonete (1929), el mambo (1938), popularizado mundialmente diez años después por otro matancero, Dámaso Pérez Prado (1916-1989); y el chachachá (1951). A partir de los resultados de la investigación, se diseñaron los conceptos epis-témicos clave de un sistema de actividades docentes para desarrollar, en la cosmovi-sión estudiantil, el conocimiento y una representación social positiva del valor patri-monial del danzón. Los autores investigan actualmente a alumnos de Comunicación Social, con similares propósitos de ayudar a su mejor desempeño profesional futuro

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Publicado

2020-07-06

Cómo citar

Mercadet Portillo, N. N., & Ortega Suárez, J. D. (2020). El danzón en los estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Matanzas. Su conocimiento y representación social. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 5(9), 55–66. https://doi.org/10.13128/ccselap-11849

Número

Sección

Artículos