Esculturas africanas de Chile

lecturas de un patrimonio nacional en el escenario de la diferencia cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-24504

Palabras clave:

Esculturas africanas, Huidobro, Migraciones, Patrimonio chileno, Vanguardias, Museos

Resumen

El patrimonio escultórico chileno cuenta desde 1930 con un conjunto de esculturas africanas que pertenecieron al poeta vanguardista Vicente Huidobro. Se examina la temporalidad fundacional de este patrimonio, entendido como los con-textos de recolección inicial de las piezas en el marco de las vanguardias europeas, la adquisición por el Estado chileno y primera exposición de las piezas por el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La mirada sobre esta primera temporalidad enla-za la obra e ideario de Huidobro con sus esculturas y con la construcción de cono-cimiento e ideas sobre la diferencia cultural que afirmaron y expresaron los museos estatales sintonizados con el legado del colonialismo europeo en Latinoamérica y los movimientos artísticos y políticos emancipadores, críticos del eurocentrismo de las elites. Esta etapa del proceso de patrimonialización de las esculturas africanas que finalmente devinieron en patrimonio escultórico chileno, revela a los museos estatales como agentes legítimos de la disputa simbólica por la construcción de sentido patri-monial en torno a la diversidad cultural. Este desafío de los museos es relevante en el contexto chileno actual del siglo XXI de intensificación de los flujos migratorios que confrontan a la sociedad chilena consigo misma ante “lo negro”, “lo afro”, “lo otro”.

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Carmona Jiménez, J. A. (2018). Esculturas africanas de Chile: lecturas de un patrimonio nacional en el escenario de la diferencia cultural. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 3(6), 41–56. https://doi.org/10.13128/ccselap-24504

Número

Sección

Artículos