“Me ponían apodos o estereotipos por el simple hecho de ser cristiana”

actores y comportamientos racistas hacia las religiones cristianas no católicas en la ciudad de Saltillo (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-23184

Palabras clave:

Saltillo, Religiones cristianas no católicas, Racismo diferencialista, Interacciones cara a cara, Medios masivos de comunicación

Resumen

El presente artículo se enfoca en una investigación cuyo objetivo general es reconstruir y clasificar las formas de racismo diferencialista hacia los integrantes de religiones cristianas no católicas presentes en la ciudad de Saltillo, tanto en sus relaciones cara a cara como en los medios masivos de comunicación. El marco teórico está conformado por los siguientes conceptos y temas: racismo, racismo cultural/diferencialista y racismo en los medios masivos de comunicación. Los principales resultados destacan, entre otros aspectos, tendencias ambivalentes: por un lado, los entrevistados señalan la escasa presencia de las religiones cristianas no católicas en los medios masivos tradicionales (principalmente en la televisión abierta, radio y prensa) y, por otro lado, la presencia garantizada en las redes sociales las cuales parecen ser, aunque con algunas implicaciones problemáticas, el principal medio de expresión de las religiones cristianas no católicas en México. En las relaciones cara a cara, en cambio, los actores más racistas son los sacerdotes e integrantes de la iglesia católica, los sacerdotes e integrantes de otras iglesias cristianas, los familiares pertenecientes al catolicismo, los compañeros de la escuela y los maestros de la escuela; mientras que los actos mediante los cuales se expresa el racismo diferencialista tienen que ver con formas, más o menos graves, de violencia simbólica. Por último, en las conclusiones, se señala la importancia de impulsar el pasaje de la diversidad al pluralismo religioso, como punto de partida para poder aspirar a la construcción de sociedades basadas en la convivencia pacífica de las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balibar, E. y Wallerstein, I. (1991). Race, Nation, Class. Ambiguous Identities. London: Verso.

Barker, M. (1981). The New Racism. Londres: Junction Books.

Beckford, J. (2008). Social Theory and Religion. UK: Cambridge University Press.

Beckford, J. (2014). Re-Thinking Religious Pluralism. En G. Giordan y E. Pace (Eds.). Religious Pluralism Framing Religious Diversity in the Contemporary World. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-06623-3_2

Blancarte, R. (2008). Libertad religiosa, estado Laico y no discriminación. México: CONA-PRED.

Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism. Perspective and Method. Berkeley, Los Angeles-London: University of California Press.

Cannariato, A. (2013). Origini e sviluppi dei pentecostali in Chiapas. En E. Segre Malagoli y S. Scotti. Immaginari del cambiamento in America Latina. Religioni, culture, dinamiche económico-sociali. Firenze: Mauro Pagliai Editore.

CONAPRED. (2010). Encuesta Nacional sobre discriminación en México/Enadis del 2010. Resultados sobre diversidad religiosa. México: CONAPRED.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

De la Torre, R. y Gutiérrez Zuñiga, C. (2014).La religión en el censo: recurso para la construcción de una cultura de pluralidad religiosa en México. Sociedad y Religión, 2, 166-196.

Gervasi, F. (2014).No tendrás dioses ajenos delante de mí: notas sobre la diferenciación y la intolerancia religiosas en México. Configurações, 14, 177-198. https://doi.org/10.4000/configuracoes.2341

Gervasi, F., De la Peña Astorga, G. y Sánchez Maldonado, M. (2015). ¿Cuius regio, eius religio? Aproximaciones teóricas y contexto de la intolerancia hacia las minorías religiosas en México. La Critica Sociológica, XLIX, 195, 77-87.

Gervasi, F. (2016). Hacia la construcción de un modelo interpretativo de las formas de rechazo en contra de las minorías religiosas en México: el caso del Protestantismo. Comparative Cultural Studies: European and Latin America Perspectives,1, 53-62.

Giordan, G. (2014), Introduction: Pluralism as Legitimization of Diversity. En G. Giordan y E. Pace (Eds.). Religious Pluralism Framing Religious Diversity in the Contemporary Wo r l d. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-06623-3

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qua-litative Research. Chicago: Aldine.

Gobo, G. (2007). Sampling, Representativeness and Generalizability. En C. Seale, G. Gobo, J. F. Gubrium, D. Silverman (Eds.). Qualitative Research Practice. London: Sage.

Gross, L. (1991). "Out of mainstream: Sexual minorities and the mass media." In: Michelle A. Wolf & Alfred P. Kielwassen (Eds.) Gay People, Sex, and the Media. Binghamton: Haworth Press. pp. 19-46. https://doi.org/10.1300/J082v21n01_04

Ishibashi, J. (2004). Hacia una apertura del debate sobre el racismo en Venezuela: exclusión e inclusión estereotipada de la persona "negra" en los medios de comunicación. Recuperado de: http://191.98.188.189/Fulltext/9221.pdf

Masferrer Kan, E. (2009). Religión, poder y cultura. Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias. México: Libros de la Araucaria.

Pew Research Center (2014). Recuperado de: http://www.pewforum.org/

Quintero, O. (2010). Racismo, algunas definiciones y aproximaciones desde las ciencias sociales. Presentación del Cuaderno. En O. Homann y O. Quintero (Eds.), Estudiar el racismo, textos y herramientas Antología de textos teóricos traducidos al español referidos al estudio del racismo. Recuperado de:

Silverman D. y Marvasti A. (2008). Doing Qualitative Research. A Comprehensive Guide. USA: Sage Publications.Taguieff, P. A. (1999). Il razzismo. Pregiudizi, teorie, comportamenti. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Taguieff, P. A. (2001). The Force of Prejudice On Racism and Its Doubles, Minneapolis: University of Minnesota Press.

Van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós Comunicación.

Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

Gervasi, F. (2018). “Me ponían apodos o estereotipos por el simple hecho de ser cristiana”: actores y comportamientos racistas hacia las religiones cristianas no católicas en la ciudad de Saltillo (México). Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 2(4), 97–108. https://doi.org/10.13128/ccselap-23184

Número

Sección

Notas Breves