Aportes teórico-metodológicos para una etnografía de las audiencias de televisión (trans)nacionales en la Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-20828

Palabras clave:

Audiencia, Televisión, Ciudadanía, (Trans)nacionalismo, Argentina, Italia

Resumen

Este artículo se basa en algunas consideraciones metodológicas relativas al desarrollo de un grupo de discusión focal con italianos nativos residentes en Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa se enmarca en la cuarta y última fase de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas cuyo objetivo es problematizar el rol de la televisión (trans)nacional en la participación política de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. A pesar de las críticas que tienden a presentar el grupo de discusión focal como una estrategia metodológica despolitizante, de fácil implementación y resultados rápidos, en este contexto se demostró una técnica particularmente útil para (re)definir situaciones cotidianas en clave política, atender cuestiones relacionadas con la brecha generacional así como ofrecer oportunidades de diálogo tendientes a la difusión y consolidación de una cultura política participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (1987), Dos variantes del juego de la política en el discurso electoral de 1983, en E. Verón (ed.), El discurso político: lenguajes y acontecimientos, Hachette, Buenos Aires.

_________ (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Balsas, M.S. (2015a), Migrazioni in tempi di crisi. La (ri)scoperta dell'Argentina, en Fondazione Migrantes (comp.), Rapporto Italiani nel Mondo, Tau Editrice, Roma.

_________ (2015b), La recente migrazione italiana in Argentina, en La critica sociologica, 194, 2, pp. 41-56.

Barbour, R. (2008), Doing focus group, Sage, London.Carlón, M. (2016), Después del fin. Una pespectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube, La Crujía, Buenos Aires.

Cavallaro, R. (1999), Storie senza storia. Indagine sull'emigrazione calabrese in Gran Bretagna, Centro Studi Emigrazione, Roma.Colella, F. (2011), Focus group. Ricerca sociale e strategie applicative, FrancoAngeli, Milano.

Curran, J., Iyengar, S., Lund, A., Salovaara-Moring, I. (2009), Media System, Public Knowledge and Democracy: A Comparative Study, en European Journal of Communication, 24, 1, pp. 5-26. https://doi.org/10.1177/0267323108098943

Di Marco, C. (2007), L'Italia vista dal mondo. Indagine sulla tv per gli italiani all'estero, Università degli Studi di Roma La Sapienza, Roma.

Faist, T. (2012), Toward a transnational methodology: methods to address methodological nationalism, essentialism, and positionality, en Revue européenne des migrations internationals, 28 (1), pp. 51-70. https://doi.org/10.4000/remi.5761

Hargreaves, A., Mahdjoub, D. (1997), Satellite television viewing among ethnic minorities in France, en: European Journal of Communication, 12(4), pp. 459-477. https://doi.org/10.1177/0267323197012004002

García Canclini, N. (1995), Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Grijalbo, México.

Gianturco, G. (2004), L'intervista qualitativa. Dal discorso al testo scritto, Guerrini, Milano.

Grimson, A., Varela, M. (1999), Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, Eudeba, Buenos Aires.

Livingstone, S. (2000), La ricerca sull'audience, Rubbettino, Catanzaro.

Lunt, P., Livingstone, S. (1996), Rethinking the focus group in media and communications research, en Journal of Communication, 46 (2), pp. 79-98. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x

Mai, N. (2001), Italy is beautiful: the role of Italian television in Albanian migration to Italy, en King, R. & Wood, N. (ed.), Media and migration. Constructions of mobility and difference, Routledge, London.

_________ (2005), The Albanian Diaspora-in-the-Making, en Ethnic and Migration Studies, 31(3), pp. 543-561. https://doi.org/10.1080/13691830500058737

Mazziotti, N. (2006), Estudios sobre recepción. Una exploración constante, en Saintout, F. y Ferrante, N. (coord.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público. La Crujía, Buenos Aires.

Naficy, H. (2003), Narrowcasting in diaspora, en Karim. K. (ed.), The Media of Diaspora. Routledge, London.

Orozco Gómez, G. (2006), Los estudios de recepción: de un modo de investigar a una moda, y de ahí a muchos modos, en Saintout, F. y Ferrante, N. (coord.) ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público, La Crujía, Buenos Aires.

Saintout, F., Ferrante, N. (2006), Los estudios de recepción en Argentina hoy: rupturas, continuidades y nuevos objetos, en ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público, La Crujía, Buenos Aires.

Volcic, Z. (2006), Media, Identities, and Immigrants, en Medijska Istrazivanja, (12) 2, pp. 63-77.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Balsas, M. S. (2017). Aportes teórico-metodológicos para una etnografía de las audiencias de televisión (trans)nacionales en la Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 2(3), 85–96. https://doi.org/10.13128/ccselap-20828

Número

Sección

Artículos