Laboratorios ciudadanos en la escuela

Metodologías para activar la participación y el compromiso comunitario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-12732

Palavras-chave:

Laboratorio escolar, pedagogía social, desarrollo sostenible, metodología participativa, compromiso

Resumo

Este artículo analiza la experiencia de Espacios para el Cambio (EpC), una iniciativa desarrollada en centros escolares de Canarias que promueve la participación activa del alumnado a través de laboratorios ciudadanos. Ideado y facilitado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) y financiado mediante una subvención del Gobierno de Canarias, el proyecto se enmarca en los principios de la pedagogía social y la pedagogía crítica, reconociendo al alumnado como agente de cambio en su comunidad educativa. Desde una perspectiva situada y práctica, se explora cómo estos laboratorios permiten al alumnado y al profesorado implicarse en procesos de transformación social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. La investigación se apoya en una metodología cualitativa de carácter narrativa, basada en testimonios, registros visuales y evidencias de acciones colectivas desarrolladas en los centros participantes. Los resultados muestran que los laboratorios ciudadanos escolares funcionan como dispositivos pedagógicos que favorecen el protagonismo infanto-juvenil, la co-creación de saberes y el aprendizaje significativo en torno a retos sociales, ambientales y comunitarios. Asimismo, se observan transformaciones en las dinámicas escolares, en las relaciones entre docentes y estudiantes, y en la percepción del entorno como espacio educativo. La discusión se centra en el potencial de estos laboratorios como estrategia para activar procesos de ciudadanía crítica y compromiso colectivo desde la escuela. Finalmente, se plantean recomendaciones para su sostenibilidad y posible adaptación a otros contextos educativos.

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Biografias Autor

Mónica Dios-Rodríguez, Universidad de La Laguna

Es Directora pedagógica de LabINS ULL. Su participación enriquece significativamente la propuesta desde una perspectiva pedagógica y social. Su amplia experiencia en proyectos sociales, docencia a agentes socioeducativos, servicios sociales y elaboración de planes de igualdad la posiciona como una profesional clave para abordar el abandono educativo en personas adultas desde un enfoque integral y contextualizado. Su trayectoria demuestra un compromiso por la inclusión y la equidad, aspectos fundamentales para garantizar la presencia, el aprendizaje y la participación efectiva de todo el alumnado, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad social, económica, cultural o institucional.

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David Pérez Jorge, Universidad de La Laguna

Profesor Contratado Doctor, acreditado a Catedrático de Universidad, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cuenta con varios másteres de especialización en neurociencia, medicina, intervención educativa y social, discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE) y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Es director del Grupo de Investigación “Diversidad, Salud y Educación (DISAE)” de la ULL. Ha dirigido el Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal (2015-2021). Sus líneas de trabajo son neurociencia, inclusión educativa, alteraciones del habla y la comunicación, educación para la salud. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estos temas y ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos. Actualmente es editor en cinco importantes revistas internacionales del ámbito de la psicología y la educación.

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Publicado

2025-12-23

Como Citar

Dios-Rodríguez, M., Pérez Pérez, I., & Pérez Jorge, D. (2025). Laboratorios ciudadanos en la escuela: Metodologías para activar la participación y el compromiso comunitario. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (21), 1–23. https://doi.org/10.46661/ccselap-12732

Edição

Secção

Monografia