Laboratorios ciudadanos en la escuela
Metodologías para activar la participación y el compromiso comunitario
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-12732Parole chiave:
Laboratorio escolar, pedagogía social, desarrollo sostenible, metodología participativa, compromisoAbstract
Este artículo analiza la experiencia de Espacios para el Cambio (EpC), una iniciativa desarrollada en centros escolares de Canarias que promueve la participación activa del alumnado a través de laboratorios ciudadanos. Ideado y facilitado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) y financiado mediante una subvención del Gobierno de Canarias, el proyecto se enmarca en los principios de la pedagogía social y la pedagogía crítica, reconociendo al alumnado como agente de cambio en su comunidad educativa. Desde una perspectiva situada y práctica, se explora cómo estos laboratorios permiten al alumnado y al profesorado implicarse en procesos de transformación social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. La investigación se apoya en una metodología cualitativa de carácter narrativa, basada en testimonios, registros visuales y evidencias de acciones colectivas desarrolladas en los centros participantes. Los resultados muestran que los laboratorios ciudadanos escolares funcionan como dispositivos pedagógicos que favorecen el protagonismo infanto-juvenil, la co-creación de saberes y el aprendizaje significativo en torno a retos sociales, ambientales y comunitarios. Asimismo, se observan transformaciones en las dinámicas escolares, en las relaciones entre docentes y estudiantes, y en la percepción del entorno como espacio educativo. La discusión se centra en el potencial de estos laboratorios como estrategia para activar procesos de ciudadanía crítica y compromiso colectivo desde la escuela. Finalmente, se plantean recomendaciones para su sostenibilidad y posible adaptación a otros contextos educativos.
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