Eduardo Sánchez de Fuentes

un creador musical polémico

Autores

  • Irina Pacheco Valera Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-11848

Palavras-chave:

polemic, patrimony, musical, historical, cultural

Resumo

These pages, result of a bigger investigation about Eduardo Sánchez de Fuentes ‘s contributions to the musical patrimony of Cuba, attempts the rescue from a historical-social perspective, from the courses of the historical justice, because it is evidenced in this musician’s contributions in the field of the song, and its incursions in a meritorious way in the goods like: the operetta and in the opera, in the orchestra and in the ballet, in the oratory and in the symphonic poem, in the critic and in the musicology. This article refers to some of the fundamental budgets approached in the work of Sánchez de Fuentes, with the purpose of investigating its polemic universe in itself and by the light of the cultural counterpoint of its time, and this way to surrender deserts homage to this famous musicologist.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bonich Juan, Entrevista a Roig, en «Periódico Ahora», 24 de noviembre de 1933.

Cabrera Miguel, Dioné: 40 aniversario, «Revista Cuba en el Ballet», vol. 11, no. 2, abril-ju-nio de 1980.

Carpentier Alejo, Del folklorismo musical, en Ese músico que llevo dentro, t. III, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980.

_______, La música en Cuba, Fondo de Cultura Económica, México, 1946.

_______, Panorama de la música en Cuba. La música contemporánea, en «Revista Musical Chilena», no. 27, diciembre de 1947.

Díaz Clara, Presencia de Manuel María Ponce en la cultura musical cubana, en «Boletín Música de la Casa de las Américas»,no. 1, Segunda Época, 1999.

García Caturla Alejandro, Música Cubana. Atalaya; citado en Clara Díaz, José Ardévol: Correspondencia cruzada, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004, 30 de julio de 1933.

_______, Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana, «Revista Musicalia», año II, no. 7, julio-agosto-septiembre de 1929.

Garciaporrúa Jorge, Eduardo Sánchez de Fuentes, Biblioteca Nacional José Martí, Edición Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Eduardo Sánchez de Fuentes, Departamento de Música, La Habana, 1974.

González Hilario, Dioné en el centenario de Eduardo Sánchez de Fuentes, «Cuba en el Ballet», vol. 5, no. 2, mayo de 1974.

González J.A., La composición operística en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.

Guiral Mario, Un gran musicógrafo y compositor cubano: Eduardo Sánchez de Fuentes, Aca-demia Nacional de Artes y Letras, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1944.

Henríquez Max, Música criolla. A propósito de las “criollas” de Eduardo Sánchez de Fuentes, «Bohemia», 1 de enero de 1911.

Lapique Zoila, Figura musical de Eduardo Sánchez de Fuentes, «Revista de la Biblioteca Nacional José Martí», mayo-agosto de 1974.

_______, Figura musical de Eduardo Sánchez de Fuentes, en «Revista de la Biblioteca Nacional José Martí», mayo-agosto de 1874.

León de C., Sindo Garay: Memorias de un trovador, Editorial de Letras Cubanas, La Habana, 1990; cit. por C. Díaz, Presencia de Manuel María Ponce en la cultura musical cubana, en «Boletín Música de la Casa de las Américas», n. 1, Segunda Época, 1999.

Martínez Orlando, Pasado, presente y futuro de la cultura musical en Cuba, «Bohemia», n. 28, 13 de Julio de 1947.

Muñoz María, El Ballet Dioné, «Revista Grafos», año 8, no. 82, marzo de 1940.

_______, Órgano afinado: crítica “bien tempérée, «Musicalia», no. 5, enero-febrero de 1929.

Ortiz Fernando, La africanía folklórica de la música cubana, Editora Universitaria, La Habana, 1965.

Ponce M.M., Después de un beso. Comentarios, en «El Heraldo de Cuba», 8 de enero de 1916.

_______, Su Majestad el Danzón. Heraldo de Cuba, 4 de julio de 1915.

Sánchez de Fuentes Eduardo, Al margen de nuestra música, «Revista Pro-Arte Musical», no. IX, año IV, 15 de septiembre de 1926.

_______, El Concierto de la Sinfónica, Periódico «El Mundo», 20 de agosto de 1928.

_______, El Concierto del Profesor Carlos Fernández. La inauguración del Auditórium de Pro-Arte, Periódico «El Mundo», 27 de agosto de 1928.

_______, El folklore en la música cubana, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1923, p. 116; citado por Clara Díaz, ob. cit., p. 29.

_______, El Himno Nacional. «Revista Pro-Arte Musical», año V, no. VI, 15 de junio de 1927.

_______, El maestro Julián Carrillo, Periódico «El Mundo», 24 de agosto de 1928.

_______, El Sindicato de Autores Cubanos, Periódico «El Mundo», 29 de agosto de 1928.

_______, El Son, inconforme, «Revista Pro-Arte Musical», año IV, no. X, 15 de octubre de 1926.

_______, El tenor Carlos Mejías, Periódico «El Mundo», 15 de agosto de 1928.

_______, La Guajira Cubana, Periódico «El Mundo», 10 de agosto de 1928.

_______, La Liga Musical Cubana, Periódico «El Mundo», 22 de agosto de 1928.

_______, La música cubana, «Revista Pro-Arte Musical», no. 6, año IV, 15 de mayo de 1926.

_______, La música popular, en «Revista Pro-Arte Musical», no. 1, año II, febrero de 1924.

_______, Manuel M. Ponce, en «El Fígaro. Revista Universal Ilustrada», año XXI, no. 32, 8 de agosto de 1915.

_______, Nuestra representación musical en Sevilla, Periódico «El Mundo», 18 de agosto de 1928.

_______, Nuestra representación social en Sevilla, Periódico «El Mundo», 26 de agosto de 1928.

_______, Nuestratemporada de Conciertos, «Revista Pro-Arte Musical», no.12, año III, 15 de diciembre de 1925.

_______, Nuestras orquestas sinfónicas. Concierto de La Filarmónica, Periódico «El Mun-do», 13 de agosto de 1928.

_______, Sobre el poema “Anacaona”, «Revista Pro-Arte Musical», año VII, no. 1, 15 de enero de 1929.

Urbina L., Ponce M., Valdés F., Una fiesta de arte, «El Heraldo de Cuba», 7 de abril de 1915.

Downloads

Publicado

2020-07-06

Como Citar

Pacheco Valera, I. (2020). Eduardo Sánchez de Fuentes : un creador musical polémico. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 5(9), 35–53. https://doi.org/10.13128/ccselap-11848

Edição

Secção

Artigos