¿De quién es la falta de ética del mayor o del iniciado?

Autores

  • María Vicenta Borges Bartutis Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-24503

Palavras-chave:

Ética, Practicante, Regla Ocha-Ifá, Responsabilidad

Resumo

El objetivo de este trabajo es ilustrar la realidad actual de la Regla Ocha-Ifá en Cuba, la cual se caracteriza por la diversidad mediada por la modernidad condi-ción que unida a otros factores sociales y al sincretismo identifica una problemática social originada, en principio, por la circunstancia en la que el blanco español llegó a Cuba, la forma en que trajo obligado al negro africano y las condiciones en que le mantuvo esclavizado; no obstante la nueva realidad, el negro, con habilidad y sabi-duría conserva y protege sus tradiciones, su cultura. Así, comienza en el proceso de «transculturación» la expansión de la transmisión oral primaria de la cultura africana; en la actualidad, a pesar de la supervivencia de esta práctica religiosa, la tendencia moderna ha hecho que se modifique la convivencia entre las ramas y el accionar de practicantes, quienes con la intención de hacer prevalecer su actuación fijan excesi-vos precios a las ceremonias rituales establecidas o violan constantemente deberes y derechos, así deforman lo estipulado en la Regla Ocha-Ifá. Lo anterior es el resultado del «boom» de la Regla Ocha-Ifá «Santería»; acontecimiento que, en ocasiones para algunos implica una moda y para otros la espiritualidad del practicante, la cual difiere de la ética, el respeto y la confianza del creyente en su práctica, por tanto se pone en entredicho el contraste en Cuba entre el momento histórico vivido por los que nos antecedieron; el escenario silencioso, discreto en que por razones diversas custodiaron la religión y el contexto actual en el que se practica la Regla Ocha-Ifá.

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Referências

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Publicado

2018-12-31

Como Citar

Borges Bartutis, M. V. (2018). ¿De quién es la falta de ética del mayor o del iniciado?. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 3(6), 27–40. https://doi.org/10.13128/ccselap-24503

Edição

Secção

Artigos