Potencialidad de la inclusión del arte en el ámbito comunitario como herramienta de transformación social en Argentina

Autores

  • Maia Berzel Circo Social del Sur

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-24507

Palavras-chave:

Arte, Arte y transformación social, Educación popular, Participación, Pedagogía

Resumo

El presente artículo se basa en experiencias existentes en Argentina en el ámbito comunitario y que ubicamos dentro de un campo denominado como campo arte transformador. El mismo está compuesto por variadas propuestas realizadas por distintos organismos y organizaciones que, en búsqueda de la transformación social incluyen el arte dentro de lo comunitario, por considerar la potencialidad de su inclu-sión. Así, se enmarcan en conceptualizaciones novedosas sobre el arte, donde el mis-mo es considerado a la misma vez como un medio y como un fin (es decir no única-mente instrumento para perseguir otros objetivos). Trabajan desde distintos lenguajes artísticos (música, circo, artes visuales, teatro, danza, entre otros) y, por lo general en contextos precarizados. Es un campo aún poco estudiado, aunque existen algunos tra-bajos al respecto que retomaremos en el artículo. Por ello, tendremos como objetivo de trabajo conceptualizar y describir el campo arte transformador y algunas de las características de la forma de trabajo de las experiencias que lo componen. Para ello, tomaremos aportes de distintas disciplinas desde las cuales realizamos nuestra inves-tigación: antropología social y cultural, psicología comunitaria, comunicación, educa-ción popular, entre otras.

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Publicado

2018-12-31

Como Citar

Berzel, M. (2018). Potencialidad de la inclusión del arte en el ámbito comunitario como herramienta de transformación social en Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 3(6), 81–94. https://doi.org/10.13128/ccselap-24507

Edição

Secção

Artigos