Una historia de dos fábricas de cerveza, una ciudad, una depresión y un régimen nacional socialista- basado en los estados contables y el informe del órgano de gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v12i22.28

Palabras clave:

Narración, Análisis de estados financieros, Consejo de Administración, Fábricas de cerveza

Resumen

Este trabajo presenta la narración de cómo un método de investigación es útil tanto en sí mismo como para el alcance de los proyectos de investigación. A partir de los datos de contabilidad de los archivos de dos fábricas de cerveza alemanas -Löwenbräu y Spaten - durante el periodo 1929-1939, se construye una historia en el complejo contexto existente en el momento para la gestión de las empresas. Para ello nos basamos en la información de los estados financieros y el informe del Consejo de Administración (Aufsichtsrat). El análisis revela razones interesantes relacionadas con el decreciente desempeño en general y a su vez, plantea varias cuestiones para futuras investigaciones en las dos fábricas de cerveza propuestas. Por lo tanto, podría decirse que, sin la construcción de la historia, tales cuestiones y áreas de interés potenciales no habrían sido identificadas. La metodología propuesta es útil para que los investigadores comprendan el alcance que pueden tener los proyectos de investigación a partir de datos contables a la vez que puede ser útil para establecer el contexto de los estudios de historia de la contabilidad y empresas.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Martínez Franco, C. M. y Quinn, M. (2015) «Una historia de dos fábricas de cerveza, una ciudad, una depresión y un régimen nacional socialista- basado en los estados contables y el informe del órgano de gestión», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 12(22), pp. 66–80. doi: 10.26784/issn.1886-1881.v12i22.28.

Número

Sección

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles