Una Metodología para la Identificación y Cierre de Brechas de Conocimiento en el Capital Humano para una Organización Innovadora basada en Conocimiento

Autores/as

  • YESLIS ALICIA GUERRA RAMIREZ COTECMAR
  • Adriana Lucía Salgado Martínez

Palabras clave:

Brechas de conocimiento, Auditoría de conocimiento, Capital humano, Innovación., Brechas de conocimiento, Auditoría de conocimiento, Capital humano, Innovación

Resumen

El objetivo del artículo es realizar una revisión bibliográfica para hallar una metodología de identificación y cierre de brechas de conocimiento en el capital humano en organizaciones innovadoras basada en conocimiento. Metodología que permitirá a la organización conocer qué sabe y quién lo sabe y que requieren saber para generar más innovaciones. Para tal fin se identificaron las características de este tipo de organización en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) para determinar los requerimientos que debe contener dicha metodología. Se realizó un análisis a 18 metodologías similares halladas en la literatura enfocadas en los requerimientos identificados en la empresa caso de estudio. Como resultado del análisis bibliográfico no se encontró una metodología que cumpliera con todos los requerimientos, no obstante, se hallaron algunas como las de Kashirskaya et al, Galvis Caro y Teimourpour et al que reúnen varios de los elementos buscados, las cuales deben ser consideradas en una futura investigación, que tenga como alcance la propuesta del diseño de la metodología ideal para este tipo de organización.

Abstract

The objective of the article is to carry out a bibliographic review to find a methodology for identifying and closing knowledge gaps in human capital in innovative knowledge-based organizations. Methodology that will allow the organization to know what it knows and who knows it and what they need to know to generate more innovations. To this end, the characteristics of this type of organization were identified in the Science and Technology Corporation for the Development of the Naval, Maritime and River Industry (Cotecmar) to determine the requirements that said methodology should contain. An analysis was made of 18 similar methodologies found in the literature focused on the requirements identified in the case study company. As a result of the bibliographic analysis, a methodology that met all the requirements was not found, however, some were found, such as those of Kashirskaya et al, Galvis Caro and Teimourpour et al, which gather several of the elements sought, which must be considered in future research, whose scope is to propose the design of the ideal methodology for this type of organization.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, S. N., Abdul, R. A., & Iahad, N. A. (12-15 de August de 2014). Development of Knowledge Audit Management Framework. Knowledge Management International Conference (KMICe), 1-6. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/d871/cbcd1efc297709b27158ea461fb810475205.pdf?_ga=2.91877149.644129740.1588464909-1550650988.1581476097

Bontis, N. (2000). Intellectual Capital: An Exploratory Study That Develops Measures and Models. Management Decision, 36(2), 63-76. doi:10.1108/00251749810204142

Borge, R. (2012). Tacit knowledge sharing between IT workers: The role of organizational culture, personality, and social environment. Management Research Review, 36(1), 89-108. doi:10.1108/01409171311284602

Burnett, S., Illingworth, L., & Webster, L. (30 de January de 2004). Knowledge auditing and mapping: a pragmatic approach. Knowledge and Process Management, 11(1). doi:https://doi.org/10.1002/kpm.194

Burnett, S., Williams, D., & Grinnall, A. (2013). The Strategic Role of Knowledge Auditing and Mapping: an Organizational Case Study. Knowledge and Process Management, 20(3), 161-176. doi:10.1002/kpm.1416

Calvo, G. O. (23 de mayo de 2018). La gestión del conocimiento en las organizaciones y las regiones: una revisión de la literatura. (U. d. Nariño, Ed.) Tendencia Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 19(1), 140 - 163. doi:http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181901.91

Cámara de comercio de España. (2020). Herramientas de innovación. Obtenido de https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/herramientas

Daghfous, A., & Zoubi, T. (2017). An Auditing Framework for Knowledge-Enabled Supply Chain Management: Implications for Sustainability. Sustainability, 9(5). Obtenido de https://doi.org/10.3390/su9050791

Diez, R. A. (Septiembre - Diciembre de 2010). La gestión del conocimiento y los procesos de innovación. Encuentros multidisciplinarios(6), 9.

Escobar, J., & Bonilla Jiménez, F. I. (8 de septiembre de 2011). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.

Galvis Caro, L. O. (01 de Noviembre de 2019). Gestión del conocimiento en la práctica. (Y. A. Guerra Ramírez, Entrevistador) Cartagena, Bolívar, Colombia.

Ganasan, A. B., & Dominic, D. D. (November de 2011). Knowledge audit made comprehensive thru 6 stages. doi:10.1109/ICRIIS.2011.6125730

González Carreño, C. (2016). Gestión del conocimiento en el marco de la innovación en el Programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales. Medellín: Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11443/Camilo_Gonz%C3%A1lezCarre%C3%B1o_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

González Guitián, M. V., De Zayas Pérez, M. R., & Martínez Ríos, M. A. (15 de mayo de 2016). Audiroría integrada de información + conocimiento: aplicación en un caso de estudio. Revista general de información y documentación, 26(1). doi:doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53051

González Sánchez, J. (mayo-agosto de 2014). Los niveles de conocimiento El Aleph en la innovación curricular. Innovación Educativa, 14(65), 133-142. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n65/v14n65a9.pdf

González, G. M., & Ponjuán, D. G. (diciembre de 2016). Metodologías y modelos para auditar el conocimiento. Información, cultura y sociedad , 35, 65-90.

Gourova, E., & Antonova, A. (2009). Knowledge management challenges for small and medium organizations. Proceedings of the 9th WSEAS International Conference on APPLIED COMPUTER SCIENCE, 1-5. Obtenido de http://www.wseas.us/e-library/conferences/2009/genova/ACS/ACS-33.pdf

Hylton, A. (April de 2002). KM initiative is Unlikely to Succeed without a Knowledge Audit. Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_initiative_unlikely_to_succeed_without_a_k_audit.pdf

Iazzolino, G., & Pietrantonio, R. (2005). Auditing the Organizational Knowledge through a Balanced Scorecard-based Approach. CiteSeerX. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.127.9585

Jurinjak, I., & Kliþek, B. (2008). Designing a method for knowledge audit in small and medium information technology firms. 8. Obtenido de http://archive.ceciis.foi.hr/app/index.php/ceciis/2008/paper/view/104/47

Kashirskaya, L. V., Sitnov, A. A., Davlatzoda, D. À., & Vorozheykina, T. M. (30 de march de 2020). Knowledge audit as a key tool for business research in the information society. Entrepreneurship and sustainability issues, 7(3), 14. doi:http://doi.org/10.9770/jesi.2020.7.3(56)

Laihonen, H. (2006). Knowledge flows in self-organizing processes. J. Knowledge Management, 10, 127-153. doi:10.1108/13673270610679417

Lauer, T., & Tanniru, M. (2001). Knowledge Management Audit - a methodology and case study. Australasian journal of information systems, 9(1). doi:https://doi.org/10.3127/ajis.v9i1.212

Marín Milanés, F., & Nieves Lahaba, Y. (agosto de 2010). Modelo de identificación de activos de conocimiento. Revista de Ciencia da informacao, 11(4).

Marín, F. A., & Velasco, D. L. (Octubre-Diciembre de 2001). Historias de aprendizaje: una herramienta para el desarrollo organizacional. estud.gerenc, 17(81). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232001000400001

Martín, P. V., & Martín, S. C. (2007). Aprender a trabajar en equipo mediante técnicas formativas innovadoras: la simulación y las dinámicas de grupo. Universidad de Valladolid, 15. Obtenido de file:///C:/Users/yguerra/Downloads/Dialnet-AprenderATrabajarEnEquipoMedianteTecnicasFormativa-2527663.pdf

Merino, M. (junio de enero de 2007). Inteligencia organizativa y capital intelectual: un ejercicio de integración. Innovar, 17(29), 1-37. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512007000100001&script=sci_arttext&tlng=es

Morga, R. L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Estado de Mexico: Red Tercer Milenio.

Navarro Albarzúa, I. (21 de agosto de 2005). Capital Humano: Su efinición y alcance en el desarrollo local y regional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(35). Obtenido de http://epaa.asu.edu/epaa/v13n35

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creation company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.

OECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities,. Paris: OECD.

Ortega, C. F., Hernandez, M. S., & Tobon, T. S. (15 de Octubre de 2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Revista Ra Ximhail, 11, 141-160. doi:DOI: 10.35197/rx.11.01.e2.2015.09.mo

Ovidio, G. L. (2019). Gestión del conocimiento en la práctica.

Perez Soltero, A. (2007). Modelo para la Auditoría del Conocimiento Considerando los Procesos Clave de la Organización y Utilizando Tecnologías Basadas en Conocimientos. Murcia, España: Tesis de Doctorado, Universidad de Murcia, Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.

Pérez, S. A. (24 de Septiembre de 2005). Auditoría del conocimiento en las organizaciones. Revista Universidad de Sonora, 4. Obtenido de http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/25-7.pdf

Pérez, S. A., Barceló, V. M., Sanchez, S. G., Martin, R. F., & Palma, M. J. (julio de 2006). Knowledge Audit Methodology with emphasis on Core Processes. En European and Mediterranean Conference on Information Systems (EMCIS). Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.70.9329&rep=rep1&type=pdf

Perez, S. A., LLanes, H. L., Barcelo, V. M., & Sanchez, S. G. (2013). Una metodología para identificar el conocimiento y clasificarlo considerando el Balanced Scorecard: Caso KMSolución. Memorias de la Décima Segunda Conferencia Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2013) (pág. 6). México: 1Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora. Obtenido de https://docplayer.es/24245731-Una-metodologia-para-identificar-el-conocimiento-y-clasificarlo-considerando-el-balanced-scorecard-caso-kmsolucion.html

Saravia, J. (2012). Diseño de una metodología para evaluación de impactos del sistema de inteligencia competitiva en organizaciones basadas en conocimiento. Caso de estudio: Cotecmar. Cartagena, Colombia.

Teimourpour, B., Eslami, V., Mohammadi, M., & Padidarfard, M. (2016). A Conceptual Model for the Creation of a ProcessOriented Knowledge Map (POK-Map) and Implementation in an Electric Power Distribution Company. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 11, 1-16. Obtenido de http://www.ijikm.org/Volume11/IJIKMv11p001-016Teimourpour2092.pdf

Tiwana, A. (2002). The knowledge management toolkit,: The: orchestrating IT, Strategy and Knowledge Platforms. Upper Saddle River: Prentice-Hall.

Ucha, F. (octubre de 2011). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/categoria.php

UNE 412001 IN. (2008). Guía práctica de gestión del conocimiento. España: AENOR.

UNINORTE/COTECMAR. (2009). PIONERO - Auditoría de conocimiento en Cotecmar. Cartagena.

Vargas-Sánchez, A., & Moreno-Dominguez, M. J. (diciembre de 2005). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Encuentros científicos, 139-151. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277203089

Velasco, B. E., & Zamanillo, E. I. (23 de mayo de 2008). Evolución de las propuestas sobre el proceso de innovación: ¿qué se puede concluir de su estudio? Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 14(2), 127-138. doi:https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60027-6

Viedma Marti, J. M. (2001). ICBS – intellectual capital benchmarking system. Journal of Intellectual Capital, 2(2), 148-165. Obtenido de https://doi.org/10.1108/14691930110385937

Yin, R. K. (2014). Case Study Research Design and Methods (5th ed.). Thousand Oaks: CA: Sabio. .

Yip, J. Y., Lee, R. W., & Tsui, E. (2015). Examining knowledge audit for structured and unstructured business processes: a comparative study in two Hong Kong companies. Journal of Knowledge Management, 19(3), 514-529. doi:https://doi.org/10.1108/JKM-10-2014-0420

Zabala, M. M. (2012). La gestión de conocimientos en las organizaciones proveedoras de servicios de telecomunicaciones. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 11(1), 42-68. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/784/78423414004.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-03 — Actualizado el 2022-01-05

Versiones

Cómo citar

GUERRA RAMIREZ, Y. A., & Salgado Martínez, A. L. (2022). Una Metodología para la Identificación y Cierre de Brechas de Conocimiento en el Capital Humano para una Organización Innovadora basada en Conocimiento: . GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 9(1), 39–60. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/5579 (Original work published 3 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos