Los rituales en cuevas asociados a Artemis/Diana en la Antigüedad greco-romana (siglos VII a.C. - V d.C.)

Autores/as

  • Patricia García Fernández Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Artemis, Diana, religión, cueva, liminal, ritual, mujeres, Antigüedad

Resumen

Artemis/Diana es una divinidad greco-romana vinculada con la naturaleza, lo salvaje, las mujeres, lo liminal, y que no se adapta a las normas cívicas clásicas. Debido a estos aspectos, en las narrativas míticas y en las prácticas rituales, la diosa se asociaba con la naturaleza de la cueva, una topografía alejada de lo civilizado, en la que se ubicaban entradas al Inframundo, portales que ponen en contacto a los humanos con lo sobrenatural, con lo reproductivo y lo femenino. Este artículo pretende estudiar la figura simbólica de la diosa Artemis/Diana y su culto ligado a las cuevas, prestando especial atención a los cultos femeninos. Y es que, desde la perspectiva de género, las mujeres de la Antigüedad, ya sean divinidades, fieles o sacerdotisas, han sufrido una invisibilización como sujetos activos religiosos por parte de la historiografía tradicional.

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Publicado

2024-05-14

Cómo citar

García Fernández, P. (2024). Los rituales en cuevas asociados a Artemis/Diana en la Antigüedad greco-romana (siglos VII a.C. - V d.C.). Revista ITÁLICA, (6), 1–29. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/italica/article/view/8230

Número

Sección

Artículos TFG