Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). 

    Los autores deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que está actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido  presentada en una comunicación, los autores deben proporcionar los detalles en una carta de presentación. La revista tendrá en cuenta la publicación de la obra que ya ha sido presentada como un breve resumen o un poster en un congreso, pero no como un trabajo completo.  Si las tablas publicadas con anterioridad, ilustraciones o más de 200 palabras de texto deben ser incluidos, el/la autor/a, remitirá a la Secretaría el permiso por escrito del titular del derecho de autor. Incluyendo copias de todas las cartas de permiso. Tenga en cuenta que si se considera apropiado, el software de comprobación de plagio, se puede aplicar a su manuscrito durante el proceso de revisión editorial.

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El título, resumen y palabras claves observan los requerimientos señalados.
  • El envío del artículo con el sumario (epígrafes/apartados)
  • El texto, el tamaño de fuente y márgenes observan las indicaciones apuntadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en las Directrices para autores dentro de Envíos.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas
  • Formulario de envío

Directrices para autores/as

1. Información general.

Lex Social, Revista de Derechos Sociales publica en abierto, con carácter semestral (marzo y octubre), trabajos de investigación originales sobre derechos sociales o derechos humanos.

La Revista no cobra importe alguno a los/las autores/as por el envío de los artículos, ni por su evaluación, ni por su posterior publicación.

Además de artículos resultado de investigaciones originales, Lex Social, Revista de Derechos Sociales publica comentarios o reflexiones de expertos de reconocido prestigio nacional o internacional por su pertenencia o responsabilidades en organismos, así como reseñas de publicaciones u obras científicas.

2. Envío de originales.

Se entiende que el/la autor/a, al enviar un manuscrito, ha leído y acepta el Código Ético de la revista incluido en la página web.

Los originales deberán ser inéditos. Los idiomas admitidos son el español, inglés, francés e italiano. Los/Las autores/as son los responsables de un uso adecuado del idioma y pueden recurrir a servicios profesionales de idiomas antes del envío del manuscrito.

En el caso de que los artículos incluyan material complementario depositado en repositorios públicos, habrá que indicar el Digital Object Identifier (DOI) o el identificador Handle del mismo.

En cuanto a la autoría del manuscrito, los/las autores/as garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. En el manuscrito deberán jerarquizarse los autores/as conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. 

Se harán llegar por correo electrónico a alguno de las siguientes direcciones:  revistalexsocial@gmail.comrevlexsocial@upo.es.

3. Formato.

3.1. Texto 

Los artículos se deben redactar y presentar en la plantilla de formato Word que se pone a disposición en el siguiente enlace plantilla Volumen 15 (1) 2025  Para las recensiones se pone a disposición otra plantilla adaptada a ese formato que se puede descargar de este enlace Plantilla Recensión Volumen 15 (1) 2025 No se admitirá ningún artículo que no esté incorporado a la misma. En ella están integradas la mayoría de reglas de estilo de la revista.  

En la primera página deberá constar el nombre y apellidos del/de la autor/a, filiación académica o profesional, dirección de correo electrónico y ORCID id de la siguiente forma http://orcid.org/0000-XXXX-XXXX-XXXX. Para su obtención véase esta Guía https://guiasbib.upo.es/orcid).

Todos los artículos llevarán el título y un resumen de máximo 200 palabras en el idioma en el que se escribe el artículo y en inglés. Igualmente entre 3 y 5 palabras clave en los idiomas indicados.

A continuación se incluirá un sumario en el idioma en que se redacte el artículo. Su estructura deberá seguir el siguiente rango: I. (primer nivel); 1. (segundo nivel); 1.1. (tercer nivel); 1.1.1. (cuarto nivel); a) (quinto nivel); a.1 (sexto nivel).

No hay límite mínimo o máximo de extensión. El texto estará en interlineado sencillo (1), justificado, sin espacio entre párrafos y sin sangría. El tipo y tamaño de letra en el texto será Times New Roman 12. En las notas a pie de página el tipo y tamaño de letra será Times New Roman 10. El título del artículo en Times New Roman 14, mayúscula, negrita y centrado. Los títulos de apartados/subapartados en texto negrita, justificado y minúscula.

Se evitarán subrayados, palabras o frases en negrita en el interior del texto (con la excepción de los títulos de los epígrafes o subepígrafes). Se puede utilizar en texto la cursiva.

Las notas se ubicarán a pie de página (no al final del artículo), numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice. Sin sangría. Se puede utilizar cursiva, no los subrayados ni negrita.

Obligatoriamente se incluirá al final una bibliografía de todas las obras (artículos, libros y capítulos de libros) citados en el artículo. No referenciar en la misma las páginas. No incluir normas, informes o documentos similares (si el autor desea referenciarlos utilizar Anexo/s al final). En cuanto a la forma de realizarla  se deben citar de forma completa los apellidos y nombre del/de la autor/a. No abreviar aunque se referencien varias obras del/de la mismo/a autor/a.

El listado bibliográfico deberá incluir el Digital Object Identifier (DOI) de los artículos que lo posean. El DOI se compone de una cadena de caracteres alfa-numéricos única que se asigna a un documento por el/la editor/a de la publicación electrónica inicial. Se referenciará con el formato URL, es decir, el documento será citado como https://doi.org/10.46661/lexsocial.7479.Para facilitar la tarea existe una herramienta que lo incluye automáticamente. Los pasos a seguir es ir a este enlace. Copiar/pegar el listado de bibliografía en la casilla en blanco. Después hacer clic sobre "Submit" y automáticamente lo incluirá la herramienta. El resultado copiarlo/pegarlo en el artículo.

Cada referencia deberá ir en una línea. Deberán estar separadas con un "Intro". Véase ejemplo en pestaña "Citas" de este enlace https://guiasbib.upo.es/publicacion/programar_publicacion

Ejemplo incorrecto:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A., La Carta Social Europea, Madrid, Tecnos, 2009.

------------, “El despido objetivo”, Revista de Derecho Social, 2015, nº 3.

Ejemplo correcto:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A., La Carta Social Europea, Madrid, Tecnos, 2009.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, A., “El despido objetivo”, Revista de Derecho Social, 2015, nº 3.

En cuanto a la forma de citar pronunciamientos de órdenes judiciales o de otros organismos similares:

     a) Tribunal Constitucional: STC 140/2018 de 20 de diciembre de 2018

     b) Tribunal Supremo: STS (orden jurisdiccional) de 20 de octubre de 2015 (Rec. 2340/2014)

    c) Tribunales Superiores de Justicia: STSJ de Andalucía/Málaga (orden jurisdiccional) de 20 de octubre de 2015 (Rec. 2340/2014)

     d) Juzgado de lo Social: Sentencia del Juzgado de lo Social/Penal/Civil nº 1 de Sevilla, de 10 de marzo de 2015 (Procedimiento nº 2340/2016 o nº de recurso)

    e) Tribunal de Justicia de la Unión Europea: STJUE de 21 de junio de 2017, Wolfram Bechtel, Marie-Laure Bechtel y Finanzamt Offenburg, asunto C-20/16.

   f) Tribunal Europeo de Derechos Humanos:  STEDH de 18 de junio de 2009, Budina contra Rusia, nº 37580/05.

     g) Conclusiones Comité Europeo de Derechos Sociales:

             -Si se trata de las Conclusiones de un país que tiene ratificada la versión revisada de la Carta Social Europea (1996):  Conclusiones 2003, Francia, art. 12.3.

            -Si se trata de unas Conclusiones de un país que sólo tiene ratificada la Carta Social Europea de 1961 y/o el Protocolo de 1988:  Conclusiones XIX-4, España, art. 12.3

    h) Decisiones de fondo/admisibilidad/medidas inmediatas del Comité Europeo de Derechos Sociales: Centre européen des droits des Roms (CEDR) contra Francia, reclamación n°51/2008, decisión de fondo/admisibilidad/medidas inmediatas de 19 de octubre de 2009, art. 12.3.

3.2. Tablas

Si se incluyen tablas en el artículo, deberán remitirse como texto editable. No se aceptarán el envío como imágenes. Deberán ubicarse dentro del manuscrito, próximas a la parte del texto donde se mencionan. Deberán numerarse de forma consecutiva según su aparición en el texto e incluir un pie de tabla con un título, breve descripción del contenido de la tabla  y, en su caso, la fuente o elaboración propia (Ej. Tabla nº 1. Nivel de pobreza. Fte:/Elaboración propia). No utilizar pautas verticales ni celdas sombreadas.

3.3. Imágenes

Se admite la inclusión de imágenes en los manuscritos. Su utilización deberá respetar la fuente de origen, en coherencia con la ética científica, y no se aceptará la manipulación fraudulenta. En el caso de detectarse, la Dirección de la revista y la Secretaria General lo pondrán en conocimiento del Comité de Redacción, y se actuará en consecuencia. La revista aplica la siguiente normativa para las imágenes: no se puede mejorar, oscurecer, desplazar, eliminar ni añadir ningún elemento de las mismas. Se permite realizar ajustes de brillo, claridad, contraste o equilibrio de colores siempre y cuando no oscurezcan o eliminen ninguna información visible en la imagen original y con la única finalidad de hacerlas más claras y compresibles. Si se realizan ajustes no lineales (como cambios en los parámetros gamma) debe indicarse en el pie de figura.

Consideraciones generales a observar:

  • La imagen original se incrustará en el manuscrito, si la aplicación lo permite. De no ser posible, se enviarán de forma separada, cada una en un archivo independiente
  • Numere las ilustraciones de forma correlativa (Ej. Imagen nº 1).
  • A continuación, redacte un pie de figura para cada una de ellas que incluya un título corto, una breve descripción y la fuente/elaboración propia.
  • Verifique que la imagen se visualiza correctamente y que es uniforme y coherente con el texto en tamaño y leyendas.
  • Utilice en la medida de lo posible un tamaño similar para todas las imágenes que se incrusten en el texto.
  • En cuanto a los formatos admisibles, si se ha utilizado una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), por favor remita la imagen en el formato propio del archivo. Si se han utilizado otras aplicaciones, una vez la figura esté terminada, por favor haga un 'Guardar como', exporte o convierta cada uno de los archivos de imágenes a alguno a los formatos JEPG o TIFF con una resolución mínima de 1.000 píxeles. No se admitirán, por su baja resolución en pantalla los archivos GIF, BMP, PICT o WPG o imágenes desproporcionadamente grandes en relación con su contenido.

4. Normas de edición.

En las citas se utilizará el sistema de la norma UNE-ISO 690:2013. Las directrices y explicación detallada se pueden obtener de este enlace. No se admitirán artículos con el sistema de cita APA.

5. Envíos.

Lex Social acusará recibo de todos los originales recibidos en alguna de las direcciones de correo electrónico indicadas en el plazo de diez días naturales desde su recepción. En esta primera comunicación se informará de la aceptación del trabajo a efectos de su posterior evaluación por pares o del rechazo por no respetar los criterios que se han indicado en cuanto al formato, idiomas o enfoque de la Revista. En este último caso, si el rechazo se origina en cuestiones de formato, los defectos podrán ser subsanados y por tanto se podrá llegar a aceptar el manuscrito, enviándolo de nuevo, y someterlo a la correspondiente evaluación por pares. Si la inadmisión se debe a que el trabajo no está en los idiomas aceptados por la Revista para su publicación, o a que el trabajo no aborda aspectos de derechos sociales o derechos humanos, el manuscrito será rechazado sin que sea evaluado.

6. Proceso de evaluación.

Lex Social, Revista de Derechos Sociales utiliza el sistema de evaluación «doble ciego», por lo que debe desconocerse tanto la identidad del evaluador como del/de la autor/a durante el proceso de evaluación del trabajo. El manuscrito será anonimizado por la Directora o la Secretaria General, máximas responsables de que, en ningún momento, se pueda desvelar la identidad de los/las evaluadores/as y de los/las autores/as de los trabajos. El proceso de evaluación de los manuscritos aceptados se extenderá como máximo 3 meses.

Tras su anonimización, se adscribirá a uno/a de los miembros del Consejo de Redacción. Este lo remitirá a dos miembros del Consejo de Evaluación, especialistas ajenos a la organización editorial de la revista (evaluación «doble ciego»). Desde la remisión del mensaje con el manuscrito y la plantilla de evaluación tienen un plazo de 7 días naturales para aceptar o no la realización de la evaluación. De aceptar, tienen un plazo de 30 días naturales para remitir informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y la conveniencia o no de publicarlo. Las evaluaciones externas de cada manuscrito podrán adoptar cinco tipos de decisión:

      1. Aceptar en su estado actual.

  1. Aceptar con correcciones menores: el manuscrito será publicado tras realizar mejoras menores.
  2. Aceptar con correcciones sustantivas: el manuscrito será publicado tras realizar las mejoras importantes indicadas.
  3. Rechazar: el manuscrito requiere importantes revisiones recomendadas y, de efectuarse, podrá ser sometido a un nuevo proceso de evaluación.
  4. Rechazar: el manuscrito no será publicado.

Los informes de los miembros evaluadores/as serán examinados por el/la responsable del Consejo de Redacción adscrito. Si no hubiese acuerdo entre los/las evaluadores/as, se podrá solicitar una evaluación adicional por parte de un/a tercer especialista.

Los informes de los/las evaluadores/as externos, debidamente anonimizados, serán remitidos al autor/a por correo electrónico. Este, en el caso de que deba realizar correcciones menores (decisión 2), tendrá un plazo de 7 días naturales para remitir el estudio. En el caso de correcciones sustantivas (decisión 3), el plazo será de 30 días naturales. De rechazarse por requerir importantes revisiones y nuevo proceso de evaluación (decisión 4), no se determina plazo pues el nuevo envío deberá iniciar el procedimiento de aceptación indicado.

7. Publicación.

La Dirección de Lex Social se reserva el derecho de publicar los trabajos en una de las secciones de la Revista (Artículos Doctrinales, Estudios y comentarios, Reseñas o Crónicas de jurisprudencia).

8. Difusión y visibilidad.

Una vez publicados los artículos, los/las responsables de la revista ponen a disposición de los autores las siguientes recomendaciones para que se incremente la difusión y visibilidad sus contribuciones.

9. Lenguaje inclusivo.

Se recomienda a los/as autores/as que en la redacción de cualquier contribución a la revista se haga uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. En el caso de que existan diferencias en los datos de origen en cuanto al sexo, este hecho debe ser mencionado en el artículo.

Para facilitar esa tarea se pone a disposición una recopilación de Guías del Ministerio de Igualdad, que recopila una lista no exhaustiva con hasta 120 ejemplos con pautas a seguir.

10. Gratuidad integral.

Actualmente no hay ningún tipo de tasa o cargo para los/las autores/as por enviar manuscritos, aceptarlos, evaluarlos o publicarlos. La revista responde al criterio de gratuidad integral. Asimismo, la mayor parte de los programas empleados para el funcionamiento de la publicación (el soporte web de la revista -Open Journal System-, ingreso de contribuciones científicas, etc.) forman parte de proyectos educativos y académicos gratuitos, no dependiendo de los grandes grupos comerciales en el mercado científico.

11. Declaración de privacidad.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

12. Financiación.

El/La/Los/Las autor/a/es/as incluirán en una nota al pie inicial si el artículo ha recibido financiación de alguna agencia o entidad y el (los) código(s) del (los) proyecto(s), beca(s), ayuda(s) o subvenciones en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.

13. Política respecto al depósito de los artículos por parte de los/las autores/autoras.

El/La/Los/Las autor/a/es/as pueden hacer pública la submitted version (o preprint) cuando quieran, sin esperar a la aceptación, en un repositorio institucional o en cualquier otro repositorio que deseen sin embargo alguno; así como la Accepted version (o Author Accepted Manuscript) y la Published version (o Version of Record) las pueden publicar sin restricciones ni periodo de embargo desde la publicación en la revista.

Paralelamente, Lex Social, Revista de Derechos Sociales insta a los/las autores/as a depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).

14. Advertencia.

Cualquier incumplimiento de las presentes Normas o del Código Ético de la Revista constituirá motivo para el rechazo del original remitido.

15. Política de preservación.

La revista incorpora los sistemas CLOCKSS(Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), LOCKSS y PKP Preservation Networks que permiten a las bibliotecas conservar las revistas electrónicas escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las publicaciones registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo para su preservación futura.

16. Contacto

Para más información o para resolver dudas se puede contactar con la Directora de la Revista (Profesora Carmen Salcedo Beltrán, carmen.salcedo@uv.es) y/o con la Secretaria General (Profesora Mónica Martínez-López, Monica.Martinez-Lopez@uv.es) y/o escribir a las direcciones electrónicas de la Revista (revistalexsocial@gmail.comrevlexsocial@upo.es)

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Lex Social: Revista de Derechos Sociales. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Lex Social: Revista de Derechos Sociales dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que la Universidad Pablo de Olavide actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la Universidad Pablo de Olavide, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la Universidad Pablo de Olavide, sita en Ctra. de Utrera, km. 1 41013, Sevilla (ES), o bien solicitándolo por email a la dirección deleg.protecciondedatos@upo.es, acompañando acreditación de su identidad.

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