¿Qué es el "fetichismo de la mercancía"? Un análisis textual de la sección cuarta del capítulo primero de El Capital de Marx

Autores/as

  • Alejandro Luis Fitzsimons Docente de Sociología Económica en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

fetichismo de la mercancía, conciencia, Marx, valor

Resumen

Este artículo ofrece un comentario detallado de la sección cuarta del capítulo primero de El Capital de Marx, con el propósito de determinar y explicitar qué es exactamente el llamado "fetichismo de la mercancía". Se muestra que en dicha sección Marx no se refiere principalmente ni a la comprensión errónea de la forma mercantil ni a la "cosificación" de las relaciones sociales inherente a dicha forma. En cambio, se señala que, para Marx, el fetichismo es una forma de conciencia —surgida del carácter privado del trabajo— que media la constitución misma de la mercancía como tal. En este sentido, se argumenta que el valor no es simplemente una forma de relación social sino, más precisamente, que es una forma exteriorizada y objetivada de conciencia a través de la cual los productores de mercancías organizan la producción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arthur, Chris (2013): "The Practical Truth of Abstract Labour", en Riccardo Bellofiore, Guido Starosta y Peter Thomas (eds.) In Marx's laboratory: Critical interpretations of the Grundrisse, Leiden: Brill, pp. 101-120.

https://doi.org/10.1163/9789004252592_006

Backhaus, Hans-Georg (1969): "On the Dialectics of the Value-Form", Thesis Eleven 1 (1), pp. 99-120, 1980.

https://doi.org/10.1177/072551368000100108

Bellofiore, Riccardo (2014): "Lost in Translation? Once Again on the Marx-Hegel Connection", en Fred Moseley y Tony Smith (eds.) Marx's capital and Hegel's logic: a reexamination, Chicago, IL: Haymarket Books, pp. 164-188.

https://doi.org/10.1163/9789004270022_009

Cohen, Gerald (1978): La teoría de la historia de Karl Marx: una defensa, Madrid: Pablo Iglesias, 1986.

Ehrbar, Hans (2010): Annotations to Karl Marx's "Capital", http://www.econ.utah.edu/~ehrbar/akmc.pdf.

Elster, Jon (1985): Making sense of Marx, Cambridge: Cambridge University Press.

Geras, Norman (1971): "Essence and Appearance: Aspects of Fetishism in Marx's Capital", New Left Review 65 (1), pp. 69-85.

Heinrich, Michael (2004): An introduction to the three volumes of Karl Marx's Capital, New York: Monthly Review, 2012.

Iñigo Carrera, Juan (2003): El capital. Razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia, Buenos Aires: Imago Mundi, 2013.

Iñigo Carrera, Juan (2007): Conocer El Capital Hoy: Usar Criticamente El Capital, Buenos Aires: Imago Mundi.

Kautsky, Karl (1886): La doctrina económica de Carlos Marx, Buenos Aires: Lautaro, 1946.

Kicillof, Axel y Guido Starosta (2007): "On Materiality and Social Form: A Political Critique of Rubin's Value-Form Theory", Historical Materialism 15 (3), pp. 9-43.

https://doi.org/10.1163/156920607X225852

Marx, Karl (1857): Contribución a la crítica de la economía política, México: Siglo XXI, 2000.

Marx, Karl (1867): "La Mercancía" (primera edición del capítulo primero de El Capital), en El Capital: Crítica de La Economía Política, Tomo I / Vol. 3, México: Siglo Veintiuno, 2000, pp. 971-1016.

Marx, Karl (1873a): El Capital: Crítica de La Economía Política, 2da. ed., Tomo I / Vol. 1, México: Siglo Veintiuno, 1999.

Marx, Karl (1873b): El Capital: Crítica de La Economía Política, 2da. ed., Tomo I / Vol. 2, México: Siglo Veintiuno, 2001.

Marx, Karl (1879-1880): Notas marginales al "Tratado de Economía Política" de Adolph Wagner, Mexico: Pasado y Presente, 1982.

Postone, Moishe (1993): Time, labor, and social domination: a reinterpretation of Marx's critical theory, Cambridge: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511570926

Reichelt, Helmut (2001): "Marx's Critique of Economic Categories: Reflections on the Problem of Validity in the Dialectical Method of Presentation in Capital", Historical Materialism 15 (4), pp. 3-52, 2007.

https://doi.org/10.1163/156920607X245823

Rosental, M., and P. Ludin (1939): Diccionario Filosófico. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 1965.

Rubin, Isaak (1928): Ensayos Sobre La Teoría Marxista Del Valor, México: Pasado y Presente, 1974.

Schulz, Guido (2012): "Marx's Distinction between the Fetish Character of the Commodity and Fetishism", Studies in Social & Political Thought 20, pp. 25-45.

Sohn-Rethel, Alfred: (1970): Trabajo intelectual y trabajo manual: critica de la epistemología, Bogota: El Viejo Topo, 1979.

Starosta, Guido (2008). "The Commodity-Form and the Dialectical Method: On the Structure of Marx's Exposition in Chapter 1 of Capital", Science & Society 72 (3), pp. 295-318.

https://doi.org/10.1521/siso.2008.72.3.295

Starosta, Guido (en prensa): "The Role and Place of Commodity Fetishism in Marx's Systematic-Dialectical Exposition in Capital", Historical Materialism.

Starosta, Guido (2016): Marx's Capital, method and revolutionary subjectivity, Leiden: Brill.

https://doi.org/10.1163/9789004306608

Descargas

Publicado

27-05-2021

Cómo citar

Fitzsimons, Alejandro Luis. 2021. «¿Qué Es El “fetichismo De La mercancía”? Un análisis Textual De La sección Cuarta Del capítulo Primero De El Capital De Marx». Revista De Economía Crítica, n.º 21 (mayo):43-58. https://upo.es/revistas/index.php/rec/article/view/10016.

Número

Sección

Artículos