La infrautilización de las competencias de las mujeres en el trabajo.

Autores/as

Palabras clave:

Competencias cognitivas, Brecha de género en competencias, Infrautilización de competencias. Cognitive skills, Skills' gender gap, Skills' underuse

Resumen

Contexto: En el trabajo, hombres y mujeres no emplean por igual las competencias cognitivas puesto que no hacen lo mismo. Este hecho, que explica una parte de la brecha salarial, ya no se justifica por una menor formación. Así, la hipótesis que en el ámbito laboral se infrautilizan las competencias de las mujeres más que las de los hombres es plausible. Objetivo: Comprobar si, en el trabajo, se infrautilizan más las competencias cognitivas de las mujeres que las de los hombres. Método: Con datos de España del Adult Skill Survey (n=6055), una encuesta promovida por la OCDE en el marco de la PIAAC, se contrasta si hay diferencias (α=0,05) entre hombres y mujeres en la intensidad de uso entre lo que se hace fuera y dentro del trabajo para cuatro competencias cognitivas (lectura, escritura, habilidades numéricas y TIC). Para las competencias en las que hay diferencias se ajusta un modelo logit para valorar sus causas. Resultados y conclusiones: Se detecta una infrautilización comparativa en detrimento de las mujeres en la escritura y en el uso de habilidades numéricas. En el caso de la escritura, las circunstancias personales y las del puesto de trabajo afectan la infrautilización. En el caso de la competencia numérica, el hecho de ser mujer tiene un peso específico como variable explicativa. Las matemáticas son una competencia buscada y remunerada por el mercado y para la que el diferencial educativo persiste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experiments? Labour Economics, 30, 32-40. https://dx.doi.org/10.1016/j.labeco.2014.06.005

Babcock, L., Recalde, M. P., Vesterlund, L., & Weingart, L. (2017). Gender differences in accepting and receiving requests for tasks with low promotability. American Economic Review, 107(3), 714-747. https://doi.org/10.1257/aer.20141734

Blau, F. D., & Khan, L. M. (2003). Understanding international differences in the gender pay gap. Journal of Labor Economics, 21, 106-144. http://dx.doi.org/10.1086/344125

Blau, F. D., & Khan, L. M. (2017). The gender wage gap: extent, trends, and explanations. Journal of Economic Literature, 55(3), 789-865. https://doi.org/10.1257/jel.20160995

Christl, M., & Köppl–Turyna, M. (2020). Gender wage gap and the role of skills and tasks: evidence from the Austrian PIAAC data set. Applied Economics, 52(2), 113-134. https://doi.org/10.1080/00036846.2019.1630707

Corbella, T., Alarcón, A., & Andraszak, J. (2021). Language gender gap at work across OECD countries: Quantitative and controversial evidence. Language Problems and Language Planning, 45(3), 284-308. https://doi.org/10.1075/lplp.21007.ala

Croson, R., & Gneezy, U. (2009). Gender differences in preferences. Journal of Economic Literature, 47(2), 448-474. http://dx.doi.org/10.1257/jel.47.2.448

De la Rica, S., & Rebollo-Sanz, Y. F. (2019). From gender gaps in skills to gender gaps in wages: Evidence from the PIAAC. ISEAK, working paper 2019/3.

Ginther, D. K., & Kahn, S. (2021). Women in academic economics: Have we made progress? AEA Papers and Proceedings, 111, 138-142. https://doi.org/10.1257/pandp.20211027

Goldin, C., & Rouse, C. (2000). Orchestrating impartiality: The impact of "blind" auditions on female musicians. American Economic Review, 90(4), 715-741. http://dx.doi.org/10.1257/aer.90.4.715

Goldin, C. (2014). A grand gender convergence: Its last chapter. American Economic Review, 104(4), 1091–1119. http://dx.doi.org/10.1257/aer.104.4.1091

Hanushek, E. A., Schwerdt, G., Wiederhold, S., & Woessmann, L. (2015). Returns to skills around the World: Evidence from PIAAC. European Economic Review, 73, 103-130. https://dx.doi.org/10.1016/j.euroecorev.2014.10.006

Hesli, V. L., & Lee, J. M. (2011). Faculty research productivity: Why do some of our colleagues publish more than others? PS: Political Science and Politics, 44(2), 393–408. http://dx.doi.org/10.1017/S1049096511000242

Keller, E. (2019). Labor supply and gender differences in occupational choice. European Economic Review, 115, 221-241. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2019.03.002

Lindemann, D. J. (2015). Gender and numeracy skill use: Cross-national revelations from PIAAC. Retrieved IX/2022 from https://static1.squarespace.com/static/51bb74b8e4b0139570ddf020/t/54da75e1e4b02b7088614c36/1423603169721/Lindemann_PIAAC.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2013). PIAAC Programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta. Informe español. Volumen I. ed. Subdirección General de Documentación y Publicaciones del MECD.

Neumark, D. (2018). Experimental research on labor market discrimination. Journal of Economic Literature, 56(3), 799-866. http://dx.doi.org/10.1257/jel.20161309

OCDE (2010). PIAAC background questionnaire MS version 2.1 d.d. 15-12-2012.

OCDE (2013). The survey of adults skills. Reader's companion. OCDE Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264204027-en

Pampel, F. C. (2021). Logistic regression. A primer. Sage. Series: Quantitative Applications in the Social Science, 132.

Peto, R., & Reizer, B. (2021). Gender differences in the skill content of jobs. Journal of Population Economics, 34, 825-864. https://doi.org/10.1007/s00148-021-00825-6

Petit, P. (2007). The effects of age and family constraints on gender hiring discrimination: a field experiment in the French financial sector. Labour Economics, 14, 371-391. http://dx.doi.org/10.1016/j.labeco.2006.01.006

Petrongolo, B., & Ronchi, M. (2020). Gender gaps and the structure of local labor markets. Labour Economics, 64, article 101819. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2020.101819

Riach, P. A., & Rich, J. (2006). An experimental investigation of sexual discrimination in hiring in the English labor market. BE Press Advances in Economic Analysis & Policy, 6(2), advances, article 1. http://www.bepress.com/bejeap/advances/vol6/iss2/art1

Rodríguez Pérez, R. E., & Limas Hernández, M. (2017). Propuestas teóricas y evidencia empírica sobre desigualdad salarial por género. Revista de Economía Laboral, 14(2), 104-136. http://dx.doi.org/10.21114/rel.2017.02.05

Ruiz-Gálvez Juzgado, M. E., & Vicent Valverde, L. (2015). La realidad salarial de las mujeres en el mercado laboral español. Libro de actas del V Congreso de Economía Feminista, 81-116. https://congresoeconomiafeminista.org/download/libro-de-actas-del-v-congreso-de-economia-feminista/

Solnick, S. (2001). Gender differences in the ultimatum game. Economic Inquiry, 39, 189-200. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-7295.2001.tb00060.x

Von Davier, M., Weeks, J., Chen, H., Allen, J., & Van Der Velden, R. (2013). Creating simple and complex derived variables and validation of background questionnaire data, en OCDE. Technical Report of the Survey of Adult Skills (PIAAC), pre-publication copy, chapter 20, 1-21. https://www.oecd.org/skills/piaac/_Technical Report_17OCT13.pdf

Descargas

Publicado

18-06-2023

Cómo citar

Corbella Domènech, Teresa, y Amado Alarcón Alarcón. 2023. «La infrautilización De Las Competencias De Las Mujeres En El Trabajo». Revista De Economía Crítica, n.º 35 (junio):81-101. https://upo.es/revistas/index.php/rec/article/view/8967.