Avisos

PLAZO AMPLIADO AL 1 DE OCTUBRE DE 2019.

  • Disidencias y géneros en movimiento (siglos XIX, XX y XXI)

    2026-01-31

    Coordinadores: Dr. Rafael Casares Feria (UPO-España), Dra. Débora D´Antonio (UBA/CONICET- Argentina), y Dr. Diego Sempol (Udelar/ANII-Uruguay).

     

    La convocatoria recibe artículos hasta el 30 de marzo de 2026.

     

    En las últimas décadas han tomado espesor dentro de la Historia y las Ciencias Sociales iberoamericanas las investigaciones centradas en las disidencias sexuales y de género, y los cambios ocurridos en la relación entre los sexos y los géneros. Se han construido poderosos espacios de intercambio entre distintas generaciones que se materializaron en encuentros, congresos, jornadas y revistas que reunieron a especialistas, pero también a activistas de estos movimientos. En un tiempo histórico en que la ciencia es atacada y desfinanciada y las conquistas construidas están bajo amenaza, se abre la oportunidad de ejercer una postura crítica mientras se diseñan estrategias de resistencia y transformación.

    En tal sentido imaginamos este dossier como un refugio para propiciar nuevas articulaciones, impulsar renovadas preguntas de investigación y difundir hallazgos interpretativos. Para ello buscamos reunir trabajos que avancen en particular (aunque no en forma excluyente) en los siguientes ítems: estudios sobre la población travesti-trans (femenina y masculina) que buscan acercarse tanto a las formas de resistencia y lugares de sociabilidad, como a las políticas estatales que persiguieron sus corporalidades y subjetividades; pesquisas sobre los movimientos sociales de la diversidad sexual, feministas y de varones así como las diferentes formas de politización de la sexualidad y el género y sus diálogos con las izquierdas y las derechas. Las tensiones ante los cambios en las relaciones entre los géneros y su impacto en los discursos públicos y la política. Investigaciones que avancen sobre la bisexualidad y la situación histórica del safismo-lesbianismo, sus luchas y resistencias a nivel micropolítico, y las tensiones y desafíos que instalaron en los regímenes sexo-genéricos. Por último, aportaciones sobre archivos cuir/trans, así como las resignificaciones de las memorias y activaciones patrimoniales de los colectivos LGBTIQ+ como formas de reconocimiento y justicia social.

     

    Leer más acerca de Disidencias y géneros en movimiento (siglos XIX, XX y XXI)
  • Con q de amor. El amor como estrategia política queer.

    2026-01-31

     

    Editoras: Yera Moreno Sáinz-Ezquerra (Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid) y Melani Penna Tosso (Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid)

    Recepción de artículos: 15 de septiembre del 2026

    Resumen:

    AMOR:

    En virtud del alto tributo que las amantes deben pagar de sí mismas para utilizar esta palabra, no es ya muy empleada. Sin embargo, no todas las amantes han renunciado al amor

    (Borrador para un diccionario de las amantes

    de Monique Wittig y Sande Zeig, 1981).

    Si de algo sabemos las gentes raras que habitamos el mundo, es del tributo a pagar por nuestros amores. También sabemos que este y otros mundos, se hacen habitables gracias a ese amor que es resistencia, posibilidad, deseo, encuentro, goce, cuestionamiento, placer, cuidado, comunidad. Por eso, y aunque sea una palabra tan dañada a la vez que tan utilizada, en este mundo hostil y feo que nos tocó vivir, pensamos que solo nuestros amores pueden salvarnos.

    Desde esta perspectiva, este monográfico pretende ser un encuentro de voces vinculadas a la academia y a su márgenes capaces de pensar, vivir, imaginar desde lugares contrahegemónicos esas otras formas de amar que en nuestras vidas ponemos en práctica. Porque lo queer/cuir está relacionado con reapropiaciones que nos permiten amar, relacionarnos, vivir, conversar, gestionar lo común. Creemos necesario recuperar la perspectiva política de los afectos y las emociones como plantea Sarah Ahmed (2019), apoyándonos en el amor como una herramienta con la que poder pensar, imaginar y vivir el futuro que nos quieren robar. Entendiendo el amor como una apuesta política para hacer comunidad.

    Escribe Judith Butler (2024) que en el momento actual se han creado fantasmas que dan mucho miedo. Estos fantasmas engloban, bajo una palabra, conceptos complejos, así, quienes nos agreden lo hacen a través de un lenguaje en el que palabras como ideología de género, queer o woke, aglutinan aspectos tan diversos como las personas disidentes y discas, lo anormal, la ecología, los tránsitos de género, las migraciones, la destrucción del mundo, de la familia y de la sociedad o el BDSM.

    Las iglesias católicas, sionistas y evangélicas, los gobiernos, las empresas y las instituciones neoliberales llaman a sus seguidores a destruir todo lo que se engloba dentro de estos fantasmas para, teóricamente, establecer la paz. Y mienten, lo nuestro fundamentalmente tiene que ver con el amor y precisamente las personas que quieren destruir, que están destruyendo el mundo, nos culpan de querer destruirlo, nos asocian con el miedo a la destrucción. 

    ¿Cómo se lucha contra un fantasma? Os proponemos escribir juntes, desde el sentido más amoroso del término, para responder a esa pregunta. Para contarnos cómo lo hacemos, cómo estamos resistiendo, cómo seguimos amando y deseando, cómo nos tocamos, cómo continuamos haciendo un mundo queer dentro de este otro mundo que quiere hacernos desaparecer. 

    El monográfico Con q de amor, como espacio virtual de pensamiento político, crítico y activista dentro (y fuera) de la academia, os invita a que nos enviéis investigaciones que, a través del amor, nos ayuden a pensar, repensar y habitar el mundo en la que estamos y a imaginar aquel en el que querríamos estar en base a las siguientes temáticas:

    -Las cuerpas como poemas: las palabras como resistencia. Desde el lenguaje inclusivo hasta la poesía, investigaciones que recuperan lo simbólico para resignificarlo, ampliarlo y hacerlo propio.

    -Hacerlo juntas. Porque amar no es solo de dos ni solo de cama: Frente al modelo de amor privatizado, excluyente y productivista, llamamos a investigaciones que aborden los afectos rebeldes, los hogares múltiples, las asambleas activistas, las no-monogamias, y las maneras en que el amor habita lo cotidiano. En tiempos de crisis de cuidados, de precariedad habitacional, de soledad neoliberal, investigar el amor como vínculo político es un acto de insumisión. Es una apuesta por otras formas de vivir que nos sostienen, nos expanden y nos permiten respirar juntes.

    -Archivos enamorados. Investigaciones afectivas y materiales enamorados: Investigaciones que estudien los archivos, la búsqueda, los deseos y la imaginación vinculadas a los mismos.

    -El aula como trinchera amorosa: Los centros de enseñanza han sido, históricamente, lugares donde se normaliza, se disciplina y se castiga la diferencia. También han sido espacios de fuga, de deseo, de cuerpos que piensan, sienten, enseñan y aprenden desde la disidencia. Buscamos abrir grietas en los muros del currículo normativo para dejar pasar pedagogías desde el amor, el erotismo y el afecto como formas de resistencia y transformación.

    -Hacerlo con amor. Porque cuando me lames y me corro, sé que estás amándome: La censura de nuestros pezones en las redes digitales nos sitúa en un panorama punitivo a la par que farmacopornográfico, el deseo queer queda constreñido y desorientado entre una permanente incitación al consumo a la vez que es constantemente hostigado desde unas voces que nos dicen cómo debemos (y no debemos follar) y quiénes son cuerpos válidos para hacerlo. Entre el consumo y el castigo, entre la censura y la hiperproducción del deseo neoliberal, Elena Post-op nos recuerda, sin embargo, que hay que tener imaginación para follar; e imaginación nos sobra. Esta línea recoge investigaciones y prácticas que exploran y no dan por supuesto lo que significa hacer el amor.

    -Hacerlo en las guerras. Porque frente a vuestras armas, sobrevive nuestro amor: Investigaciones que buscan visibilizar y compartir cómo se vive y se sostiene lo queer en contextos de violencia: guerras, genocidios, desplazamientos forzados pero también las batallas cotidianas en lo digital frente al odio y la censura. Ser disidente en medio del conflicto no es solo sobrevivir: es crear redes, narrativas y formas de existir que desafían el silencio impuesto por el miedo o la violencia. A su vez, y frente al discurso que llama a las armas y la fortificación de ciertos territorios, se busca visibilizar y reflexionar sobre cómo el amor ha permitido y permite articular redes de supervivencia frente a la violencia.

    Leer más acerca de Con q de amor. El amor como estrategia política queer.