Desviaciones del corpus literario hispánico
una propuesta de lecturas queer lésbicas para educación
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11245Palabras clave:
Pedagogías queer, Formación lectora y literaria, Literatura sáfica, Narradoras latinoamericanasResumen
La siguiente propuesta parte de la hipótesis de que no se pueden abordar las dificultades actuales asociadas a la formación lectora y literaria sin atender a una revisión crítica del corpus de lecturas hispánico, que se tiende a priorizar en las diferentes etapas del ámbito educativo. A este respecto, en el marco curricular que se inaugura con la LOMLOE se sigue incidiendo en un enfoque competencial basado en valores y en una formación integral que no solo promueva el aprendizaje académico, sino también el desarrollo personal. Sin embargo, desde el ámbito de la formación lectora y literaria los referentes que se salen de la heteronorma siguen quedando totalmente invisibilizados, máxime si se trata de mujeres lesbianas latinoamericanas. Como consecuencia, se ha recurrido a una metodología de corte cualitativo, para proponer un corpus de lecturas construido desde una perspectiva queer y planteado como un recurso didáctico que, sin perder de vista la calidad literaria, facilite a la comunidad educativa la introducción en las aulas de la literatura sáfica latinoamericana. Por último, se concluye con la constatación de que se trata de una temática factible de ser trabajada en muy diferentes etapas educativas y no solo en la especialización de los estudios universitarios.
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