Escondidos a plena vista
la representación del armario en el “Pequeño vals vienés” y La mala costumbre
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11848Palabras clave:
armario, intertextualidad, literatura española, colectivo LGTBIQ+Resumen
El objeto de estudio de este trabajo es el armario como dispositivo de represión sexual y su representación en dos textos pertenecientes al ámbito literario español aunque separados por más de 90 años. En ambos pueden observarse los principales rasgos de este instrumento regulador de la sexualidad: las consecuencias de habitar un no lugar, la invisibilización de su forma de desear y por último la vigilancia y disciplinamiento violento cuya finalidad es consolidad y perpetuar la heteronorma. Así, mediante el análisis de un poema lorquiano en el que la voz poética expresa la melancolía y sufrimiento provocados por la imposibilidad de vivir su deseo homoerótico en el ámbito público por una parte; y por otra, a través de la experiencia vital de la protagonista de La mala costumbre, observamos el efecto del armario como mecanismo normalizador.
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