Escondidos a plena vista

la representación del armario en el “Pequeño vals vienés” y La mala costumbre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11848

Palabras clave:

armario, intertextualidad, literatura española, colectivo LGTBIQ+

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el armario como dispositivo de represión sexual y su representación en dos textos pertenecientes al ámbito literario español aunque separados por más de 90 años. En ambos pueden observarse los principales rasgos de este instrumento regulador de la sexualidad: las consecuencias de habitar un no lugar, la invisibilización de su forma de desear y por último la vigilancia y disciplinamiento violento cuya finalidad es consolidad y perpetuar la heteronorma. Así, mediante el análisis de un poema lorquiano en el que la voz poética expresa la melancolía y sufrimiento provocados por la imposibilidad de vivir su deseo homoerótico en el ámbito público por una parte; y por otra,  a través de la experiencia vital de la protagonista de La mala costumbre, observamos el efecto del armario como mecanismo normalizador.

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Biografía del autor/a

Maite Goñi Indurain, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Maite Goñi Indurain es graduada en Filología Hispánica en la UPV/EHU, institución en la que realizó también un Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios que le dio acceso al programa de doctorado del mismo nombre. En 2018 obtuvo una beca predoctoral que le permitió llevar a cabo la tesis que finalmente leyó en marzo de 2023. Bajo el título Dando cuerda al recuerdo: La Guerra Civil española a través de cinco novelas de la memoria del siglo XXI (2001-2010), la tesis consiste en un análisis en profundidad de la elaboración del discurso memorialista acerca de la Guerra Civil en cinco novelas de la primera década de los 2000. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos en revistas indexadas y contribuciones a volúmenes colectivos. Actualmente es profesora ayudante doctora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU y pertenece al grupo de investigación Ideolit: La literatura como documento histórico (GIU/003).

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Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Goñi Indurain, M. (2025). Escondidos a plena vista: la representación del armario en el “Pequeño vals vienés” y La mala costumbre. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, 1–15. https://doi.org/10.46661/relies.11848

Número

Sección

La intertextualidad como herramienta subversiva en las ficciones LGTBIQ+