REVISIÓN AL INDICADOR DE CLIENTELISMO-PATRONAZGO DE JORGE P. GORDIN

Authors

  • Luis Francisco García Espinal Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Claudio Rodrígues Santana Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Abstract

En el siguiente texto se expone una visión crítica del Working paper de Jorge P. Gordin “La sustentabilidad política del clientelismo: Teoría y observaciones empíricas en América Latina”, publicado por la Fundación CIDOB en julio de 2006. En este Working paper se presenta un indicador para la medición del clientelismo-patronazgo, así como dos casos de estudio utilizando la metodología y los procesos que el autor propone. El término clientelismo es un concepto sobre el que los académicos no han dado una definición definitiva, pero existe una aproximación común a través de la que es posible identificar una relación clientelar. Por ello, la crítica se centrará en la poca fidelidad para con el concepto y la imposibilidad de ser un indicador cross-national.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-10-16

How to Cite

García Espinal, L. F., & Rodrígues Santana, C. (2018). REVISIÓN AL INDICADOR DE CLIENTELISMO-PATRONAZGO DE JORGE P. GORDIN. International Journal of Political Thought, 8, 251–259. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3668

Issue

Section

Estudios Varios