UN PARTIDO DE IDEAS. LAS PRODUCCIONES DISCURSIVAS DEL PARTIDO SOCIALISTA EN ARGENTINA DURANTE LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA

Autores/as

  • Edgardo Pablo Rozas Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

Resumen

En el marco de una investigación sobre los enfrentamientos discursivos en la arena política argentina de los años treinta, el trabajo aborda la estrategia discursiva del Partido Socialista, en los primeros años de la década. Toda práctica discursiva supone la construcción de un enunciador, de un sujeto textual que, al igual que el resto de los elementos que componen los enunciados, es producido por un sujeto social en el marco de determinadas relaciones. En los enfrentamientos políticos, este aspecto adquiere particular relevancia, ya que guarda relación con la identidad que una persona o grupo intenta proyectar ante un público determinado, en la lucha por la imposición de la visión legítima sobre el mundo social. Así, se destacan algunas características de las producciones discursivas del PS, tomando en cuenta las intervenciones parlamentarias y las editoriales del periódico La Vanguardia entre 1930 y 1935. Desde una perspectiva sociológica, la hipótesis que atraviesa el trabajo sostiene que estas características encuentran un principio explicativo en la posición social ocupada por el sujeto de la práctica en una trama de relaciones de competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Pablo Rozas, E. (2018). UN PARTIDO DE IDEAS. LAS PRODUCCIONES DISCURSIVAS DEL PARTIDO SOCIALISTA EN ARGENTINA DURANTE LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA. Revista Internacional De Pensamiento Político, 7, 351–370. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3697

Número

Sección

Estudios Varios