Repensando los conceptos de subsunción, plusvalor y trabajo de audiencia en el capitalismo digital

Autores/as

  • Eduardo Molina Campano Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (UPO), Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4100

Palabras clave:

Subsunción, plusvalor, redes sociales, renta, trabajo de audiencia, prosumidor

Resumen

En este artículo se pretende analizar el concepto de subsunción en relación con la evolución del trabajo y el plusvalor centrándonos en el llamado trabajo de audiencia como aquella actividad constante de los usuarios de los medios de comunicación digital y de las redes sociales del capitalismo contemporáneo. Para algunos autores esta actividad produce directamente plusvalor en abstracto y debe ser considerado como un trabajo productivo. En las conclusiones intentamos aportar algunas ideas a este debate sobre la cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fisher, E. (2015) Audience Labour on Social Media: Learning from Sponsored Stories. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 115-132.

Fuchs, C. (2016) Digital Labour and Imperialism. Monthly, Volumen 67, número 8. Disponible en: monthlyreview.org/2016/01/01/digital-labor-and-imperialism/

Fuchs, C. (2015) The Digital Labour Theory of Value and Karl Marx in the Age of Facebook, Youtube, Twitter, and Weibo. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 26-41.

Fuchs, C & Fisher, E. (2015) Introducción: Value and Labour in the Digital Age. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan: 3-25.

Fumagalli, A. (2015) The Concept of Subsumption of Labour to Capital: Towards the Life Subsumption in Bio-Cognitive Capitalism. Edited by Fisher and Fuchs, Basingstoke: Palgrave Macmillan: 224-245.

Jhally, S & Livant, B. (1986) Watching as Working: The Valorization of Audience Consciousness. Journal of Communication 36 (3).

Lebowitz, Michael A. (1986). Too many Blindspots on the Media. Studies in Political Economy 21.

Mandel, E. (1983) La teoría marxista de las crisis y la actual depresión económica. Disponible en: http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg360.htm.

Marx, K. (1861/63-1982). Manuscritos económicos 1861-1863. México: Siglo XXI.

Marx, K. (1857/58-2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse). Madrid: Siglo XXI.

Marx, K. (1867/85/94-2010). El Capital. Disponible en: https://kmarx.files.wordpress.com/2010/08/marx-karl-el-capital3-tomos.pdf.

Marx, K. (2013) El Capital, Libro I, Capítulo VI (Inédito). Resultados del proceso inmediato de producción. Madrid: Siglo XXI.

Murdock, G. (1978) “Blidspots About Western Marxim: A Reply to Dallas Smythe”. Canadian Jounal of Political and Social Theory, vol.2, nº2.

Negri, T. & Hardt, M. (2002). Imperio. Barcelona: Paidós.

Negri, T. & Hardt, M. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.

Negri, T. & Hardt, M. (2011). Commonwealth. Madrid: Akal.

Negri, A. & Lazzarato, M. (2001). Trabajo Inmaterial. Río de Janeiro: DP&A. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/121986.pdf.

Negri, T. (sf). Valor y Afecto. La Fogata. Disponible en: http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/Toni_Negri_valor_y_afecto.pdf.

Nixon, Brice. (2015). The Exploitation of Audience Labour: A Missing Perspective on Communication and Capital in the Digital Era. Editado por Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan.

Rodríguez, R. & Martínez, F. (2016a). Poder e Internet. Un análisis crítico de la red. Madrid: Ediciones Cátedra.

Rodríguez, R. & Martínez, F. (2016b). Desmontando el mito de internet. Barcelona: Icaria.

Rigi, J. (2015). The Demise of the Marxian Law of Value? A Critique of Michael Hardt and Antonio Negri. Editado por Fisher and Fuchs, Basingstok: Palgrave Macmillan,188-204.

Smythe, D. (1977) “Communications: Blindspot of Western Marxism”. Canadian Journal of Political and Social Theory, vol. 1, nº 3.

Vercellone, C. (2007) “From Formal Subsumption to General Intellect: Elements for a Marxist Reading of the Thesis of Cognitive Capitalism”. Publicado en Historical Materialism, n.15.

Virno, P. (2004) A Grammar of the Multitude. Cambridge, MA: MIT Press.

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Molina Campano, E. (2021). Repensando los conceptos de subsunción, plusvalor y trabajo de audiencia en el capitalismo digital. Revista Internacional De Pensamiento Político, 13(1), 347–361. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4100

Número

Sección

Estudios Varios