Noticias
Curso especializado para el PDI "Tratamiento de datos de investigación" (Microcredencial - B2024/25)
Del 16 de septiembre al 11 de octubre de 2024
Biblioteca/CRAI - 09/09/2024
Curso organizado por el Área de Formación, en colaboración con la Biblioteca/CRAI, destinado al Personal Docente e Investigador (PDI) y dentro de la línea de las actuaciones formativas de 2024. El curso ya se ha publicado en el PORTAL DE FORMACIÓN para la solicitud de inscripciones:
Eje estratégico: Formación en competencias para la investigación
Modalidad de formación: Virtual asíncrona
Colectivo al que se dirige: Personal docente e investigador
Plazas ofertadas: 50
Duración estimada de la formación: 17,5 horas
Calendario: del 16 de septiembre al 11 de octubre de 2024
Personas formadoras:
- D. Ángel Delgado Vázquez, Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación (Biblioteca/CRAI).
- Introducir buenas prácticas para la importación, limpieza y procesamiento de datos de investigación.
- Comprender aspectos críticos de la calidad de los datos de investigación durante la vida del proyecto.
- Introducir el Análisis Exploratorio de Datos (AED)
- Introducir el uso de herramientas básicas para el tratamiento de los datos de investigación (Open Refine y R Studio)
- Comprender los aspectos éticos y legales necesarios a considerar durante el tratamiento de los datos de investigación.
- Módulo 1. Introducción.
- Los datos en abierto.
- Variables. Tipología.
- Errores a evitar en la gestión de los datos durante el proyecto.
- Módulo 2. Importación y limpieza de datos.
- Módulo 3. Análisis Explotatorio de Datos (AED).
- Análisis univariante.
- Análisis bivariante.
- Módulo 4: Aspectos legales y éticos del tratamiento de datos de investigación.
Resultados de aprendizaje: Comprender el ecosistema de producción, uso y compartición de datos de investigación en el entorno de la Ciencia Abierta. Desarrollo de la capacidad técnica para elaborar sus propios planes de gestión de datos.
Tipo de evaluación: Prueba de evaluación tipo test con preguntas de distinta tipología.