Exposición sobre Rosa Luxemburgo en Biblioteca/CRAI

Del 11 de abril al 1 de mayo

Biblioteca/CRAI - 11/04/2019

Exposición_motajeCon motivo de la celebración del I Congreso Internacional "El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburgo" organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, hoy se inaugura en la Biblioteca/CRAI la exposición sobre la figura de Rosa Luxemburg como revolucionaria, mujer y judía en el primer centenario de su asesinato.

Será inaugurada a las 13.00 h. por la Directora de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Baena Díaz, por Paula Garvín, responsable de la FIM en Andalucía, Pablo Alias de Atrapasueños y Rafael Rodríguez Prieto, comisario de la exposición.

Esta exposición es la más completa realizada sobre Rosa Luxemburg en el centenario de su asesinato. Su singularidad y relevancia reside en que reúne las primeras ediciones originales de sus obras, junto con panfletos, revistas y periódicos de la época, como Die Neue Zeit, Die Internationale, un raro ejemplar del diario Die Rote Fahne, y el periódico, ya ilegal en su época, Spartacus.

También se exponen una recensión sobre La acumulación del capital, publicada en Beilage des Vorwärts Berliner Volksblatt, o el diario original “Die Sozialistin zum intern”, que recoge un texto sobre la significación de Rosa Luxemburg publicado por su amiga y líder feminista Clara Zetkin. De todos ellos quedan contadas copias a nivel mundial. Además, se exponen panfletos muy significativos como el titulado An die Proletarier aller Länder!, del 25 de noviembre de 1918.

Este material único ha sido aportado, de forma desinteresada, por coleccionistas privados y por el Centro de Estudios sobre Historia Política Europea del Siglo XX “Francisco Prieto Álvarez”. También se expondrán una serie de láminas explicativas aportadas por la FIM, tanto en la biblioteca como en la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/Laraña, 4).

La exposición podrá visitarse desde el 11 de abril al 1 de mayo en horario de apertura de la biblioteca.

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO