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Nueva acción formativa para PDI: "La revisión bibliográfica como método de investigación"

Del 9 de junio al 27 de junio de 2025

Biblioteca/CRAI - 29/05/2025

 

Les informamos que se ha publicado en el PORTAL DE FORMACIÓN la siguiente acción formativa: La revisión bibliográfica como método de investigación (microcredencial)

Eje estratégico: Formación en competencias para la investigación

Modalidad de formación: Virtual

Colectivo al que se dirige: Personal docente e investigador

Plazas ofertadas: 50

Duración de la formación: 16 horas

Calendario y horario: del 9 de junio al 27 de junio de 2025.

Lugar: Aula Virtual UPO
 
Objetivos de la acción formativa:

Las revisiones de literatura constituyen una herramienta metodológica clave para fundamentar investigaciones sólidas y contextualizadas. Este curso tiene como objetivo introducir al Personal Docente e Investigador (PDI) en los fundamentos teóricos y prácticos de las revisiones bibliográficas, abordando desde su definición y utilidad hasta su aplicación en distintos contextos disciplinares. A través de una aproximación estructurada, se explorarán los principales tipos de revisiones — como la revisión sistemática y la sistematizada—, destacando sus diferencias metodológicas y criterios de aplicación.

El contenido del curso se articula en torno a las fases esenciales del proceso de revisión: desde la formulación de ecuaciones de búsqueda y la selección de fuentes de información, hasta el filtrado y análisis de los documentos recuperados. Se abordarán criterios de evaluación formales, de calidad y de contenido, así como técnicas para la organización y análisis del banco documental mediante el diseño de fichas y la selección de variables. Finalmente, se introducirán estrategias de síntesis y presentación de resultados, incluyendo el uso de elementos gráficos, esquemas y mapas conceptuales, con el apoyo de herramientas digitales especializadas. Esta formación permitirá al PDI adquirir competencias prácticas para integrar revisiones de literatura rigurosas en sus proyectos de investigación.

Los objetivos son los siguientes:
  • Introducir conceptos fundamentales sobre las revisiones de literatura como método de investigación.
  • Entender las diferencias entre los distintos tipos de revisiones y su aplicación a diversas disciplinas.
  • Conocer, a través de un estudio de caso, los principales pasos en la realización de una búsqueda asociada a una revisión, realizando los matices necesarios para cada tipología.
  • Introducir el uso de herramientas, software y recursos útiles para la realización de revisiones de literatura.
Programa de contenidos:
  • Qué es una revisión bibliográfica, para qué sirve.
  • Tipos de revisiones.
  • Revisión sistemática.
  • Revisión sistematizada.
  • La búsqueda bibliográfica: conformación de ecuaciones de búsqueda, selección de recursos de información, filtrado y facetado.
  • Evaluación: criterios formales, de calidad y de contenido.
  • Análisis: conformación y tratamiento del banco de documentos. Selección de variables, diseño de fichas.
  • Síntesis y presentación: uso de elementos gráficos, esquemas, diagramas y mapas.
Resultados de aprendizaje:
  1. Comprender el propósito y la utilidad de las revisiones de literatura como herramienta metodológica en el proceso de investigación académica.
  2. Distinguir entre los distintos tipos de revisiones (sistemática, sistematizada, narrativa, entre otras), identificando sus características, aplicaciones y diferencias clave.
  3. Diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda bibliográfica eficaces, incluyendo la formulación de ecuaciones de búsqueda, la selección de recursos de información pertinentes y el uso de técnicas de filtrado y facetado.
  4. Aplicar criterios de evaluación formal, de calidad y de contenido para seleccionar y valorar críticamente la literatura relevante.
  5. Organizar y analizar el banco documental mediante la selección de variables, el diseño de fichas de análisis y el uso de herramientas de apoyo.
  6. Sintetizar y presentar los resultados de la revisión utilizando esquemas, diagramas, mapas conceptuales y otros recursos gráficos que faciliten la comunicación científica.
  7. Utilizar herramientas digitales y software especializado que apoyen las distintas fases del proceso de revisión de literatura.

Tipo de evaluación: Prueba de evaluación tipo test.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 3 de junio de 2025.


Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

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