Noticias
Nueva acción formativa para PDI: "La revisión bibliográfica como método de investigación"
Del 9 de junio al 27 de junio de 2025
Biblioteca/CRAI - 29/05/2025

Eje estratégico: Formación en competencias para la investigación
Modalidad de formación: Virtual
Colectivo al que se dirige: Personal docente e investigador
Plazas ofertadas: 50
Duración de la formación: 16 horas
Calendario y horario: del 9 de junio al 27 de junio de 2025.
Lugar: Aula Virtual UPOLas revisiones de literatura constituyen una herramienta metodológica clave para fundamentar investigaciones sólidas y contextualizadas. Este curso tiene como objetivo introducir al Personal Docente e Investigador (PDI) en los fundamentos teóricos y prácticos de las revisiones bibliográficas, abordando desde su definición y utilidad hasta su aplicación en distintos contextos disciplinares. A través de una aproximación estructurada, se explorarán los principales tipos de revisiones — como la revisión sistemática y la sistematizada—, destacando sus diferencias metodológicas y criterios de aplicación.
-
Introducir conceptos fundamentales sobre las revisiones de literatura como método de investigación.
-
Entender las diferencias entre los distintos tipos de revisiones y su aplicación a diversas disciplinas.
-
Conocer, a través de un estudio de caso, los principales pasos en la realización de una búsqueda asociada a una revisión, realizando los matices necesarios para cada tipología.
-
Introducir el uso de herramientas, software y recursos útiles para la realización de revisiones de literatura.
-
Qué es una revisión bibliográfica, para qué sirve.
-
Tipos de revisiones.
-
Revisión sistemática.
-
Revisión sistematizada.
-
La búsqueda bibliográfica: conformación de ecuaciones de búsqueda, selección de recursos de información, filtrado y facetado.
-
Evaluación: criterios formales, de calidad y de contenido.
-
Análisis: conformación y tratamiento del banco de documentos. Selección de variables, diseño de fichas.
-
Síntesis y presentación: uso de elementos gráficos, esquemas, diagramas y mapas.
-
Comprender el propósito y la utilidad de las revisiones de literatura como herramienta metodológica en el proceso de investigación académica.
-
Distinguir entre los distintos tipos de revisiones (sistemática, sistematizada, narrativa, entre otras), identificando sus características, aplicaciones y diferencias clave.
-
Diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda bibliográfica eficaces, incluyendo la formulación de ecuaciones de búsqueda, la selección de recursos de información pertinentes y el uso de técnicas de filtrado y facetado.
-
Aplicar criterios de evaluación formal, de calidad y de contenido para seleccionar y valorar críticamente la literatura relevante.
-
Organizar y analizar el banco documental mediante la selección de variables, el diseño de fichas de análisis y el uso de herramientas de apoyo.
-
Sintetizar y presentar los resultados de la revisión utilizando esquemas, diagramas, mapas conceptuales y otros recursos gráficos que faciliten la comunicación científica.
-
Utilizar herramientas digitales y software especializado que apoyen las distintas fases del proceso de revisión de literatura.
Tipo de evaluación: Prueba de evaluación tipo test.
Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 3 de junio de 2025.
Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.