Guía para nuevos docentes

Preguntas frecuentes

¿Dónde está la Biblioteca?

Nos encontramos en el edificio Juan Bautista Muñoz, número 25.

Localización de la Biblioteca

¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca?

Consultar en Horario

Para periodos extraordinarios de apertura consulta la página de la Biblioteca

¿Cómo puedo contactar con la Biblioteca?

Puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario:  
 
 
y de todas estas formas más:
 

¿Qué recursos de información ofrece la Biblioteca?

Consulta los datos actualizados de la colección de recursos de información en la sección de la página web sobre la Bibioteca-Recursos de información

La Biblioteca Digital representa más de 2/3 de la colección a la que se puede acceder de forma remota las 24 horas del día.

 

¿Qué tengo que hacer para sacar documentos en préstamo?

  • Para hacer uso del servicio de préstamo, los usuarios registrados deberán acreditarse por medio del carné de la UPO. En su defecto lo podrán hacer mediante cualquier documento oficial acreditativo de identidad que incluya los datos del usuario y la fotografía del mismo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.).
  • En caso de que el usuario no pudiera desplazarse a la Biblioteca para realizar préstamos, recoger reservas o  hacer renovaciones personalmente, debe autorizar a una persona por medio de un escrito firmado y fotocopia de su DNI.
  • En el caso de los servicios en línea de la Biblioteca y de las máquinas de autopréstamo, los usuarios podrán indentificarse y/o acreditarse por medio del nombre de usuario y la contraseña de los servicios personales.

¿Cuántos documentos puedo sacar en préstamo? ¿Durante cuánto tiempo?

Tienen un límite de préstamo de 40 documentos, sin contar los materiales docentes que necesiten.

  • Manuales: 15 días
  • Monografías: 30 días
  • Grabaciones cinematográficas y/o musicales: 7 días.

 

IMPORTANTE: Los préstamos de estos documentos serán automáticamente renovados por la Biblioteca. En el caso de que existieran reservas sobre los mismos, no se realizará la renovación, y el usuario será notificado con suficiente antelación para que proceda a su devolución.

 

Instrucciones del Servicio de Préstamo

¿Cómo puedo localizar un libro, una revista, una película o una tesis?

Ponemos a tu disposición multitud de recursos de información, accesibles desde Eureka 

Eureka_caja de búsqueda

Eureka es la herramienta de consulta al catálogo de la Biblioteca/CRAI que permite buscar simultáneamene en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico mediante una única consulta. 

Para localizar los documentos ver la Guía para la localización de documentos

Y el Plano de Localización de documentos

 

¿Cómo puedo acceder a los recursos electrónicos desde fuera del campus?

Una vez localizado el recurso a través de Eureka o de la página web de la Biblioteca Digital, al intentar acceder, el sistema de acceso remoto te solicitará usuario y contraseña que te identificará como miembro de la comunidad universitaria.

Imagen acceso remoto servicios

 

Las claves del PDI son las que se utilizan para acceder a los Servicios Personalizados. En caso de NO disponer de claves, deben dirigirse al Centro de Informática y Comunicaciones (CIC).

¿Cómo solicito la adquisición de la bibliografía de mi curso?

 
  • Para agilizar la adquisición de la Bibliografía del curso la Biblioteca dispone de una herramienta, denominada BIBREC, que tiene como objetivo integrar las bibliografías de todas las asignaturas impartidas en la Universidad Pablo de Olavide.  Los datos incluidos actualmente son los correspondientes al curso anterior.
  • Los docentes, cada curso académico, deberán comprobar los datos recogidos y realizar las modificaciones oportunas. Estas modificaciones llegarán a través de la aplicación, por correo electrónico, al Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca que las tramitará en el plazo máximo de 7 días
  • La Bibliografía de las asignaturas que se impartan por primera vez de los títulos de Grado y la de los Másteres la tramitaremos directamente desde Biblioteca utilizando las Guías docentes y la incorporaremos a  BIBREC  posteriormente.

Acceso a BIBREC


Más información: Página web de bibliografía del curso

¿Cómo puedo pedir la compra de un libro?

Los responsables de cada área[PDF] pueden enviar un correo electrónico al Servicio de Adquisiciones (adquisiciones@bib.upo.es) con los siguientes datos:

  • Autor
  • Título
  • Editorial
  • Año
  • Nº de edición (en caso necesario)
  • ISBN
  • Nº de ejemplares
  • Importe
  • Fondo al que se desea cargar la solicitud.

La Biblioteca tramitará las solicitudes recibidas, en función de la disponiblidad presupuestaria, teniendo en cuenta que, en los casos en que se desconozca el importe real de la obra, se utilizarán los precios estimados para cada área de conocimiento.

Cómo pedir monografías

Cómo pedir suscripciones de revistas

¿Qué es y para que sirve el Servicio de Préstamo Interbibliotecario?

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario permite a los usuarios de la Biblioteca de la UPO obtener  documentos originales en préstamo o reproducciones de partes de  publicaciones  que, no estando entre los fondos de nuestra Biblioteca estén disponibles en cualquier centro nacional o extranjero.

Recuerde consultar el Catálogo de la Biblioteca  antes de enviar su solicitud.



 

¿Qué otros servicios me puede ofrecer la Biblioteca?

  • Una Zona de investigadores con 55 puestos con conexión a internet, estanterías, compartimentos y taquillas para que los investigadores puedan trabajar con los documentos durante periodos prolongados. También cuenta con equipos de impresión y reproductor de microformas
  • Un Laboratorio Multimedia dotado con equipamiento audiovisual e informático para permitir la creación de materiales multimediaobjetos de aprendizajesimulaciones, etc…para utilizarlos en sus clases y/o integrarlos en el Aula Virtual de la Universidad o el repositorio de objetos de aprendizaje.
  • Ocho salas de trabajo en grupo que pueden ser utilizadas por cualquier grupo formado al menos por tres personas que sean miembros de la comunidad universitaria para la realización trabajos o actividades académicas conjunta. Más información: Salas de trabajo en grupo
  • Ocho Seminarios para actividades docentes. Podrá solicitarlo a través del formulario de Reserva de Espacios del Área de Administración de Campus.
  • Una Sala de grados que incluye equipamiento multimedia y traducción simultánea para docencia y/o actividades complementarias a la docencia

 

¿A quién me puedo dirigir si el documento que busco no está en la Biblioteca de la UPO?

¿Qué formación puede ofrecerme la Biblioteca?

El servicio de formación de usuarios organiza e imparte cursos de competencia digital a los estudiantes de grado y de postgrado, bajo demanda, así como sesiones de formación especializada orientadas al PDI.

En las redes sociales te invitamos a seguir nuestro hashtag #DigCompUPO.

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies