Guía para nuevos estudiantes

Preguntas frecuentes

¿Dónde está la Biblioteca?

Nos encontramos en el edificio Juan Bautista Muñoz, número 25.

Localización de la Biblioteca.

¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca?

Consultar en Horario

¿Cuál es el horario de la Biblioteca en fines de semana y festivos?

La Biblioteca, para hacer frente a la demanda de espacios de estudio durante las épocas de exámenes, abre en determinados periodos que puede consultar aquí

¿Cómo puedo contactar con la Biblioteca?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario:  
 
 
y de todas estas formas más:
 
contacto biblioteca


 

¿Qué recursos de información ofrece la Biblioteca?

Consulta los datos actualizados de la colección de recursos de información en sección sobre la Bibioteca-Recursos de información

La Biblioteca Digital representa más de 2/3 de la colección a la que se puede acceder de forma remota las 24 horas del día.

¿Cómo puedo localizar un libro, una revista, una película o una tesis?

Ponemos a tu disposición multitud de recursos de información, accesibles desde Eureka 

Eureka_caja de búsqueda

Eureka es la herramienta de consulta al catálogo de la Biblioteca/CRAI que permite buscar simultáneamene en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico mediante una única consulta. 

Para localizar los documentos ver la Guía para la localización de documentos

Y el Plano de Localización de documentos

¿Cómo puedo acceder a los recursos electrónicos desde fuera del campus universitario?

Una vez localizado el recurso a través de Eureka o de la página web de la Biblioteca Digital, al intentar acceder, el sistema de acceso remoto te solicitará usuario y contraseña que te identificará como miembro de la comunidad universitaria.

Imagen acceso remoto servicios

 

Las claves de los alumnos, becarios ERASMUS, etc., son las que utilizan para acceder a los Servicios Personalizados (por ejemplo, Aula Virtual). En caso de NO disponer de claves, debes dirigirte al Área de gestión administrativa de asistencia al estudiante de grado.

¿Qué tengo que hacer para sacar documentos en préstamo?

  • Para hacer uso del servicio de préstamo, los usuarios registrados deberán acreditarse por medio del carné de la UPO. En su defecto lo podrán hacer mediante cualquier documento oficial acreditativo de identidad que incluya los datos del usuario y la fotografía del mismo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.).
  • En caso de que el usuario no pudiera desplazarse a la Biblioteca para realizar préstamos, recoger reservas o  hacer renovaciones personalmente, debe autorizar a una persona por medio de un escrito firmado y fotocopia de su DNI.
  • En el caso de los servicios en línea de la Biblioteca y de las máquinas de autopréstamo, los usuarios podrán indentificarse y/o acreditarse por medio del nombre de usuario y la contraseña de los servicios personales.

¿Cuántos documentos puedo sacar en préstamo?, ¿Durante cuánto tiempo?

Tienes un límite de préstamo de 7 documentos.

  • Manuales: 4 días.
  • Monografías: 7 días.
  • Grabaciones cinematográficas y/o musicales: 3 días.

Instrucciones del Servicio de Préstamo

¿Qué es Mi cuenta y que opciones me permite?

Mi Cuenta es el sistema personalizado de acceso a su registro de usuario en la Biblioteca. Para acceder a Mi cuenta tendrás que introducir tus claves (usuario y contraseña). Esta opción le permite:

  • Modificar tu perfil
  • Saber qué documentos tienes en préstamo
  • Renovar y ver el historial de tus préstamos
  • Comprobar el estado de tus reservas
  • Ver los mensajes que envía la Biblioteca y penalizaciones

 

¿Cómo puedo renovar mis documentos en préstamo?

Para renovar tus documentos en préstamo solo tienes que entar en Mi Cuenta, y en el apartado de Préstamos y renovaciones, marcar los documentos que deseas renovar y validar. Además, puedes consultar la Guía para realizar las renovaciones. 

Importante: todos los préstamos, con excepción de los documentos que hayan sido reservados por otro usuario, pueden ser renovados, en cualquier momento antes de la fecha del vencimiento, por periodos iguales a los del préstamo inicial contados a partir del día de la renovación.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?

Se te suspende el derecho de préstamo hasta que devuelvas los documentos, aplicable desde el día de vencimiento del préstamo.

¿Cuál es la sanción por devolver documentos fuera de plazo?

Tu registro de usuario queda bloqueado para el préstamo, la reserva y la renovación 2 días por cada día de retraso y por cada documento devuelto fuera de plazo, aplicable a partir de la fecha de la devolución.

¿Qué puedo hacer cuando un libro que necesito está prestado y se ha cumplido el plazo de vencimiento?

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección: infobib@upo.es, nosotros intentaremos reclamar al usuario que lo tiene en préstamo el libro que necesitas.

¿Cómo puedo reservar un documento?

Para reservar un documento, tienes que estar identificado en Eureka. Para ello, pulsa en la opción de Solicitar del registro completo del documento. Antes de enviar la solicitud, puedes incluir fecha desde la que ya no necesitarías el libro y algún comentario.

 

Si pasan 2 días desde que el documento ha sido devuelto por el anterior usuario y el usuario que ha hecho la reserva no lo viene a recoger, la reserva se anula automáticamente.

Importante: Sólo se pueden reservar los documentos que están préstados.

Más información en la Guía de uso de Eureka

¿La Biblioteca cuenta con servicio de préstamo de portátiles?

Sí, la Biblioteca pone a disposición de los estudiantes, becarios y colaboradores de investigación un servicio de autopréstamo de ordenadores 20 portátiles, 5 chromebooks y  5 tablets y durante un periodo de 4 horas.

Recuerda que no se puede sacar los portátiles fuera del campus y que su uso requiere cumplir unas Normas de uso

Más información en Autopréstamo de portátiles y otros dispositivos

¿Cómo puedo reservar las Salas de trabajo en grupo?

La Biblioteca dispone  de 8 salas de trabajo en grupo situadas en la primera planta del ala derecha del edificio que pueden ser reservadas a través de la aplicación Affluences. Consulte toda la información en Salas de trabajo en grupo

¿Puedo hacer fotocopias o imprimir en la Biblioteca?

Sí, la Biblioteca cuenta con tres salas de reprografía para facilitar tanto la reproducción como la impresión de documentos desde los ordenadores de la Sala de Lectura, Mediateca y las Aulas de Informática.

Importante: Las fotocopiadoras/impresoras funcionan con tarjetas que están a la venta en la copistería del Edificio Celestino Mutis. La venta y recarga de tarjetas se podrá realizar también en la máquina de recarga que se encuentra en la Área de descanso de la Biblioteca. 

 

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