Préstamo
Préstamo a domicilio
Guía del Servicio de Préstamo a domicilio
Para hacer uso del servicio de préstamo, las personas usuarias deben estar dados de alta como tales en la Biblioteca. Normalmente, aquellas que tienen una vinculación formal (contrato, matrícula, beca, etc.) con la UPO se les da de alta automáticamente. Las personas sin vínculo con la universidad, siempre que tengan residencia en España, pueden solicitar ser dados de alta y aportar los datos que sean necesarios para ello. La gestión de los datos personales se realiza conforme al Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Para hacer uso del servicio de préstamo, las personas registradas deberán acreditarse por medio del carné de la UPO. En su defecto podrán hacerlo mediante cualquier documento oficial que incluya sus datos y una fotografía (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.).
En el caso de los servicios en línea y las máquinas de autopréstamo de documentos, los miembros de la comunidad universitaria deberán acreditarse mediante credenciales de acceso (usuario y contraseña) de los servicios personales de la UPO.
La mayor parte del fondo bibliográfico físico de la Biblioteca de la UPO puede ser objeto de préstamo, excepto las obras de referencia, las publicaciones periódicas (excepto préstamo docente), ejemplares únicos de determinadas obras, documentos en precario estado de conservación, etc.
La cantidad y duración de los préstamos varía según el tipo de documento y de persona usuaria de que se trate, como queda recogida por las Instrucciones de Préstamo (pdf), aprobadas por la Comisión de Biblioteca.
El fondo de la Biblioteca se encuentra organizado por áreas temáticas, en zonas diferenciadas e identificadas por colores y números de clasificación: Obras de referencia, Generalidades, Biblioteconomía y Documentación, Informática, Ciencias Sociales y Políticas, Trabajo social y Servicios sociales, Ciencias Naturales y Exactas, Filología, Literatura, Lingüística, Arte, Deporte, Geografía e Historia. La mayoría del mismo está en acceso libre, es decir, cualquier persona puede localizar y acceder directamente a los documentos en la sala de lectura, mediateca o en la hemeroteca. El resto de la colección se halla ubicada en el mostrador y depósito, y deben ser solicitados al personal bibliotecario en el mostrador.
Eureka es la herramienta de descubrimiento que debemos utilizar para la identificación y localización de los documentos. En relación con el servicio de préstamo, desde Eureka pueden realizarse las siguientes funciones:
- Consultar el registro personal (Mi cuenta)
- Hacer reservas (Información sobre cómo hacer reservas)
- Renovar los documentos en préstamo (Información sobre cómo hacer renovaciones)
Las personas usuarias del servicio de préstamo reciben en el correo electrónico avisos sobre el próximo vencimiento de los préstamos y la recogida de libros reservados; además de los justificantes de préstamo y devolución de los documentos.
Contacto:
Servicio de Préstamo y Atención al Usuario
- Correo-e: infobib@upo.es
- Teléfono de contacto: 95 434 9255 (ext.69255) (Mañana y tarde) /95 434 9502 (ext. 69502) y 954349256 (ext. 69256) (Mañana)
Actualización: 25/01/2025