Cómo hacer reservas
En esta página explicamos en qué consiste y cómo funciona el sistema de reserva automatizada
Desde el Eureka el usuario puede realizar reservas de ejemplares en préstamo utilizando la función que le permitirá colocarse en la cola de reservas de la obra deseada.
1. Cada usuario puede tener sólo 5 libros en reserva a la vez.
2. Hay un periodo de 2 días para recoger un libro que hemos reservado desde que llega a la estantería del mostrador (una vez transcurridos perdemos todos los derechos sobre él).
3. Casos en los que el sistema NO acepta la reserva:
- El usuario está penalizado o bloqueado por alguna infracción.
- El usuario ya tiene hechas 5 reservas.
- El usuario no ha especificado la ubicación de recogida.
4. Casos en los que NO se pueden hacer reservas:
- Títulos que tienen algún ejemplar disponible, excepto en el caso de obras en varios volúmenes o con material anejo (CDs, disquetes, etc.)
- Ejemplares que son sólo de consulta en sala.
5. Procedimiento de la reserva.
- Buscar en Eureka el libro en el que estamos interesados
- Si el libro está prestado aparece un mensaje "No disponible" . Una vez dentro del registo, comprobamos que no hay ejemplares disponibles en la sala.
- Hacer clic en "Solicitar"
- Antes de enviar la solicitud, puedes incluir fecha desde la que ya no necesitarías el libro y algún comentario
- Enviar la petición, el sistema anunciará si ha aceptado o no la reserva.
- Las reservas se hacen por defecto sobre el primer ejemplar que se devuelva de un título. Este tipo de documento tiene sólo una cola de reserva por cada título y año de edición.
- Si el título que se reserva tiene distintos volúmenes o tomos (v. 1, v. 2, etc.) o bien materiales anejos (CDs, disquetes, etc.) saldrá un cuadro para elegir el volumen o material anejo que interese.
6. Consejos prácticos a la hora de reservar libros que tienen volúmenes (v. 1, v. 2, etc.) o material anejo (CDs, disquetes, etc.)
- El sistema nos deja hacer las reservas eligiendo qué volumen queremos. También podemos elegir entre el libro o bien el material que lo acompaña (CDs, disquetes, etc.). Una vez que introducimos nuestros datos nos aparecerá un cuadro para elegir. Debemos marcar la casilla de la izquierda si el ejemplar seleccionado no tiene un mensaje en rojo que especifique que no se puede reservar.
- Debemos seleccionar aquellos volúmenes o materiales que tengan una fecha de devolución más cercana o aquellos que tengan menos reservas hechas para evitarnos una espera más larga.
- Una vez hacemos la reserva entramos en la cola del ejemplar específico que hemos elegido. No tenemos derecho sobre los otros ejemplares del mismo título que puedan llegar antes.
7. Registro de usuario y cancelación de reservas.
En nuestro registro de usuario podemos ver en todo momento el estado de nuestras operaciones en la biblioteca: préstamos, reservas y penalizaciones. En cuanto a las reservas podemos ver:
- Los libros que tenemos reservados
- Cuándo hicimos la reserva
- Cuándo debe ser devuelto el libro para que pase al siguiente en la cola
- La posición que ocupamos en la cola de reserva
- Dónde tenemos que recoger el libro
- Si ya lo tenemos disponible
Consulte el procedimiento en la apartado Reservas de la guía de uso de Eureka.
También nos da la posibilidad de cancelar nuestras reservas en el caso de que haya pasado la fecha en que necesitábamos el libro. Así evitamos que los usuarios que nos siguen en la cola tengan que esperar a que pase nuestro turno y los dos días que tenemos para recoger el libro, una vez que ya está en la estantería del mostrador. Lo mismo debemos hacer si queremos hacer una nueva reserva y tenemos ya agotado el cupo de 5 reservas. Cancelaremos la que menos nos interese y haremos la nueva.
PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA RECURRAN AL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA
Actualizado: 23/01/2019