'Movimientos antipolíticos y liderazgos: el caso de Beppe Grillo en Italia'

Icono Descargar fichero iCal

Gianluca Vagnarelli , Universidad de Macerata (Italia)

De 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.

Resumen de las conferencias:
La antipolítica es un concepto difícil de definir, dada su creciente popularidad en el discurso público. En Italia y otros países se extiende su uso a fenómenos muy diferentes unos de otros, lo cual contribuye a establecer una creciente incertidumbre semántica en torno a este término. Fenómenos como el populismo, la retórica anti-estatal, la etnización del conflicto, el descontento con los partidos políticos y la representación política y el retorno a múltiples formas de irracionalismo se agrupan a menudo bajo la definición de la antipolítica. Otra dificultad, además del uso indiscriminado que se hace de este término, es el hecho de que la antipolítica se deriva del concepto de política, esto es, su significado se halla directamente ligado a esta última. Por ello, la antipolítica es, por así decirlo, una filosofía negativa que se define por el prefijo "anti", lo cual hace pensar en la naturaleza polémica de “la política”. Así, la anti-política "a la sombra de la política", varía su significado según el tiempo al que se refiere. De ahí la movilidad conceptual / inestabilidad estructural de la antipolítica. Debido a estas dificultades, sin embargo, no podemos limitarnos a llevar la antipolítica a un mero derivado de la política y su crisis; en cambio, merece la pena analizar los rasgos peculiares y distintivos de la antipolítica, así como analizar los casos empíricos en los que se manifiesta. Así, en estas conferencias se analizará el caso concreto del movimiento antipolítico liderado por Beppe Grillo en Italia en los últimos tiempos: el denominado Movimiento Cinco Estrellas.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:Área de Ciencia Política y de la Administración