Curso 'Introducción al Análisis del Discurso'

Icono Descargar fichero iCal

Impartido por Mariano Dagatti (CONICET, Universidad de Buenos Aires).
No es necesaria inscripción previa.

1.ª sesión: Lunes 6 de febrero, 11.30 – 13:30

¿Qué es el análisis del discurso? ¿Para qué sirve? Concepto clave I: Enunciación. Situación de comunicación vs. situación de enunciación. Escena de enunciación: tipos, géneros y escenografía. Ejemplos de discurso político y discurso publicitario (fotogenia electoral y publicidad).

2.ª sesión: Martes 7, 11.30 – 13:30

Concepto clave II: Dialogismo. Enunciación y polifonía, heteroglosia, heterogeneidad mostrada, dialéctica, polémica y erística, reformulación. Pre-discursos: filiaciones discursivas y mundos compartidos.

3.ª sesión: Miércoles 8, 11.30 – 13:30

Concepto clave III: Hegemonía discursiva. Los componentes del hecho hegemónico: lengua legítima, tópica y gnoseología, egocentrismo y etnocentrismo, tabú, fetiche, topología, temáticas y visión del mundo, pathos. Taller sobre un caso ejemplar: la cobertura informativa de la inauguración de un Sitio de Memoria en la Argentina.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Facultad de Humanidades