Salento-Andalucía: un encuentro de culturas

Icono Descargar fichero iCal

Un encuentro que nos abre las puertas a una región mágica de la península italiana: el Salento. Un territorio entre dos mares -Jónico y Adriático- que ocupa la parte más meridional del tacón de Italia, la Puglia.

Andalucía y Salento: dos tierras maravillosas que se asoman al mar Mediterráneo. Sevilla y Lecce, dos joyas del barroco, en las que los restos arqueológicos de la época romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del arte de los siglos XVII y XVIII.

PROGRAMA:

10.15 h. Apertura del Encuentro.
Centro Cultural Italiano de Sevilla, Prof.ª Marina Sciarretta
Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Prof.ª Pilar Rodríguez Reina, la
Presidenta del Istituto di Cultura Salentina, D.ª Annalaura Giannelli, y de la
Delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria, Dª Myriam Díaz Rodríguez.

10.45 h  El Salento: Recursos naturales y bellezas paisajísticas. Proyección del documental de Aristide Mazzarella,  El parque natural de Porto Selvaggio .

11.00 h  Presentación del museo mesápico de Vaste (Poggiardo). Con la participación del Alcalde de Poggiardo,  D. Giuseppe Colafati, y del Responsable para la Promoción Cultural del ICS,  D. Valentino Tarsilla.

11.30 h Presentación de la novela Viaggio in ombra de Annalaura Giannelli, de Adda Editore.  Conversan con la escritora, la Prof.ª Pilar Rodríguez Reina y el pintor sevillano José María Peña, autor de la imagen de portada.

12.00 h  La  pizzica con el grupo Quartieri Spagnoli  y el flamenco a cargo de alumnos de 5º curso del Conservatorio de Danza de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. Al toque: Nicolás Ramos. Al baile: Raúl Amaya, Paula Baena, Melissa Beltrán, Rocío Brincau, Noelia Moreno, Diana Peña,  Marta Velasco.

13.00 h  Presentación de la novela histórica de Angelo Donno, L'ultimo re , de Besa Editrice.    Conversa con el autor el      Prof. Igor Pérez Tostado, docente de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide.

13.30 h  Presentación del Politecnico del Made in Italy – Escuela de alta formación profesional para jóvenes. Intervienen el presidente del Politécnico Luciano Barbetta y el director Demetrio Manco.

14.00 h  Las poesías de Cosimo Russo de la antología Per poco tempo - Manni Editore. Interpretación a cargo de Viviana Merola.
Entrega del Primer Premio Internacional del ICS.

Tipo: Cultura

Organiza:UPO | CCI | Institutyo di Cultura Salentina