Conferencia 'Los esquemas culturales y la gestión de la crisis: Portugal y España frente a la inclusión política'

Icono Descargar fichero iCal

Robert Fishman

17.30 horas

Síntesis: La crisis económica que empezó en el año 2008 – la Gran Recesión en la terminología de muchos – ha tenido un impacto especialmente severo en el sur de Europa. La crisis introdujo problemas y retos nuevos, estableciendo tendencias más o menos paralelas en los países más afectados. Además, la participación de España, Portugal, Italia y Grecia en el Euro aportó un importante elemento de similitud en las fuerzas y dinámicas que condicionaron la vida de estos países durante la crisis. De los cuatro países, los más parecidos en muchos sentidos, y debido a factores históricos de larga duración, son España y Portugal. Sin embargo, la gestión política de la crisis y el impacto de la misma han seguido trayectorias muy diferentes en estos dos casos. La propia magnitud de la crisis, su influencia en la estructura existente de desigualdad, y las implicaciones del nuevo panorama económico para el sistema político han sido profundamente diferentes en estos dos casos. El trabajo que se presenta defiende la relevancia causal de los esquemas culturales en esta importante divergencia. La mayor tendencia a primar la inclusión política y social en Portugal tiene explicaciones históricas y consecuencias múltiples, entre ellas el impacto más igualitario de la crisis en Portugal y la mayor resistencia de los partidos institucionales en ese país. La conferencia versará tanto sobre el origen como la sustancia de esta diferencia nacional en los esquemas culturales subyacentes que condicionan la vida política.

En colaboración con el Doctorado en Ciencias Sociales y el Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:Máster Universitario Sociedad, Administración y Política