'Competencia fiscal y sistema tributario: dimensión europea e interna'

Icono Descargar fichero iCal

Los próximos días 24 y 25 de octubre de 2013 se celebrará el Workshop Internacional “Competencia fiscal y sistema tributario: dimensión europea e interna” , organizado por el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la colaboración de la Scuola di Alti Studi Tributari (SEAST), con sede en Bolonia.

Al igual que sucede en otros países del entorno, nuestro sistema tributario se enfrenta a un problema que  no es nuevo, pero que ha adquirido un auge especial  durante los últimos años: la competencia fiscal. La  aparición de conflictos como resultado de la disparidad de regímenes tributarios entre Estados, que ejercen su soberanía para configurar sus sistemas de tributación, o entre entes públicos integrados en una misma organización estatal aunque dotados de autonomía tributaria, es inevitable y aceptable siempre que se mantenga dentro de unos márgenes razonables. Pero deja de serlo, como bien han denunciado los trabajos desarrollados en el seno de la OCDE y la Unión Europea, cuando adquiere un carácter lesivo o pernicioso y se traduce en políticas fiscales demasiado agresivas, orientadas única o principalmente a la captación de inversiones, capitales y actividades económicas y que causan un grave perjuicio a los intereses recaudatorios de otras Haciendas.

Este Workshop se enmarca dentro del programa de actuaciones del Proyecto I+D+i DER 2011-25520: “Competencia fiscal y sistema tributario: un análisis multinivel“ , financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que es investigador principal el Prof. Jesús Ramos Prieto , director del Workshop.

JUEVES, 24 de octubre 2013:

• 1ª Sesión de trabajo: 10:00 a 14:30 h.
    La competencia fiscal en el ámbito europeo
  • 2.ª sesión de trabajo: 16:30 a 20:30 h.
    Presentación de comunicaciones

VIERNES, 25 de octubre 2013:

• 3ª Sesión de trabajo: 10:00 a 14:30 h.
    La competencia fiscal en el ámbito interno

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:UPO / SEAST