Seminario 'La tributación de las sucesiones y donaciones transfronterizas en España y en la Unión Europea: problemas actuales'

Icono Descargar fichero iCal

Seminario-Sucesiones-Transfronterizas_300 Próximos a cumplir 25 años desde la eliminación de fronteras físicas en la Unión Europea aún existen muchos obstáculos invisibles que dificultan la movilidad de los ciudadanos entre los Estados miembros.

En los últimos años la Unión Europea ha dedicado varias iniciativas a tratar de eliminar los obstáculos en las sucesiones transfronterizas. La preocupación por esta materia estriba en la existencia de dos problemas fundamentales: la potencial discriminación de no residentes con vulneración de libertades fundamentales generadas por algunas normativas nacionales y los problemas de doble o incluso multiimposición provocados por la colisión de poderes tributarios de varios Estados miembros (EM) sin mecanismos
efectivos para su corrección.

El principal objetivo de este Seminario Internacional es contrastar las conclusiones preliminares alcanzadas a raíz del detallado estudio realizado en los últimos años en el seno del Proyecto de Excelencia de la “Las sucesiones transfronterizas en la Unión Europea: régimen jurídico y problemas fiscales”, financiado por la Junta de Andalucía, con algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la materia.

Por ello hemos configurado un programa caracterizado por sesiones compartidas entre un miembro del Proyecto y un experto nacional/internacional con el que poder entablar un enriquecedor diálogo crítico en una materia en la que existe aún mucho campo de acción. En ningún caso podíamos dar por concluido el trabajo en el seno del Proyecto sin antes exponer sus conclusiones a la comunidad científica en un evento abierto. Del mismo modo, tampoco podíamos re-nunciar a enriquecer el resultado del Proyecto con la apor-tación de investigadores de altísimo nivel que han dedica-do mucho tiempo a profundizar en el ámbito de las suce-siones transfronterizas y en sus problemas en España y la Unión Europea.

El Seminario será un encuentro científico abierto a todos los interesados, principalmente asesores fiscales, profeso-res universitarios y estudiantes.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Área de Derecho Financiero y Tributario