Seminario “Justicia de transición, reparación y verdad”

Icono Descargar fichero iCal

El objetivo del seminario “Justicia de transición, reparación y verdad” es fomentar el debate sobre los cuatro pilares que sustentan el proceso de transición democrática y de consolidación del Estado Democrático de Derecho, según la Organización de Naciones Unidas. Estos pilares son: El derecho a la justicia, a la memoria, a la reparación y la promoción de reformas institucionales.

Programa:

Día 11 de Mayo, miércoles

9h30 – Inauguración con autoridades presentes
Ministro de Estado da Justiça
Representante de las Universidades Parceiras
10h00 – Conferencias de apertura.
Avanços y desafios de la Justicia brasileña nel Seculo XXI – las políticas públicas del Gobierno Federal.
José Eduardo Cardozo, Ministro de Estado da Justiça do Brasil
La Justicia de transición en España: histórico y perpectivas.
Rosario Valpuesta, Catedrática de Derecho Civil, Universidad Pablo de Olavide

11h30 - Debates con el público

12h15 –Módulo II. Las transformaciones en el paradigma de le Seguridad Pública post-democratización
Brasil: Regina Miki – Secretaria Nacional de Seguridad Publica – Brasil
España: Vicente Guzman, Catedrático de derecho Procesal, Universidad Pablo de Olavide.
Comentarios y moderación de Marcia Elayne Moraes – Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS)

Dia 12 de Mayo, jueves

9h30 – Módulo III. El poder Judicial, los desafíos transicionales y las leyes de amnistía.
España: Ramón Sáez, Magistrado da Audiencia Nacional
Brasil: Belisário dos Santos Junior, Comissão Interamericana de Juristas
España: Luis Ocaña, abogado de las asociaciones memorialistas en la causa de la audiencia nacional.
Modera Vicente Barragán Robles, Master Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, UPO/UNIA.

11h30 - Debates con el público

12h30 – Módulo IV. La demanda social para la memoria histórica.

España: Paloma Aguilar, Instituto Juan March
Brasil: Carlos Fico, Universidade Federal del Rio de Janeiro (UFRJ)
España: Juan Ortiz Villalba, coordinador del Aula para la recuperación de la memoria histórica del Ayuntamiento de Sevilla.
Comentarios y moderación de Marcelo Torelly, Comissão de Anistia y Universidad Católica de Brasilia (Brasil)

14h30 – Debates con el público

Dia 13 de Mayo, viernes

9h30 – Módulo V. El papel de las entidades sociales en resistencia y en la lucha por la democratización.
España: Paqui Maqueda, Vicepresidenta Asociaciones Memoria Histórica y Justicia
Brasil: Prudente Mello, Centro Universitário de Santa Catarina
Comentarios y moderación de Carol Proner, Master de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO/UNIA, UNIBRASIL (Brasil)

11h30 – Debates con el Público

12h15 - Módulo VI. Programas de Reparación a las víctimas.

España: José Maria Thomaz, Fundación Justicia
Brasil: Paulo Abrão, Presidente da Comissão de Anistia, Universidade Católica de Brasília (Brasil)
Comentarios y moderación de José Carlos Moreira da Silva Filho, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS).

13h30 - Debates con el público

14h– Conferencia de cierre.
Tarso Genro. Gobernador de Rio Grande do Sur. Brasil.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Universidad Pablo de Olavide