Para obtener simultáneamente los títulos del Grado en Finanzas y Contabilidad y del Grado en Derecho será preciso realizar únicamente 5 años presenciales más un último semestre dedicado a la proyección profesional -esto es, prácticas externas y trabajo de fin de Grado- que no requiere presencia del estudiante en el campus. El número total de créditos que ha de cursar el estudiante de esta nueva oferta resulta en todo caso sensiblemente inferior al de créditos que habrían de cursarse de realizar los dos Grados de forma independiente cada uno (240) merced a las soluciones que permite el nuevo marco europeo. A este fin se ha elaborado un plan de estudios sólido y a la vez moderno que garantiza al estudiante la adquisición de todas las competencias de cada uno de los Grados cursados simultáneamente.
En concreto el estudiante realizará 54 créditos básicos y 126 créditos obligatorios de cada uno de los Grados, a los que añadirá 30 créditos comunes de proyección profesional; la media de créditos que se cursan por año es de 72, escasamente superior a los 60 que se cursan en cada Grado simple. Las asignaturas en que se reparten la totalidad de créditos suelen ser cuatrimestrales de 6 créditos cada una, habiéndose configurado el cronograma de impartición de las mismas de forma propedéutica a fin de garantizar la mejor formación teórico-práctica del estudiante.
Finalizados los estudios, el egresado habrá adquirido todas las competencias de los dos Grados: así, será un buen jurista gracias a la realización de unos estudios consolidados y de amplio prestigio social, del mismo modo que será un profundo conocedor de la Contabilidad, las Finanzas, la Banca y los Seguros desde una perspectiva multidisciplinar y en un entorno internacional y europeo, estando capacitado para la gestión y el asesoramiento financiero y contable en empresas, entidades bancarias y aseguradoras; el ejercicio de la auditoría; la actuación como intermediarios en los mercados financieros y como expertos en la gestión de patrimonios; y para la obtención de certificados nacionales e internacionales en el campo de la Contabilidad, la Auditoría y las Finanzas que les acrediten para el ejercicio profesional correspondiente. Es todo ello lo que permite a este estudiante acceder al mercado laboral nacional e internacional con un amplísimo abanico que incluye tanto las salidas profesionales de Finanzas y Contabilidad como de Derecho.
Itinerario:
→ Itinerario del Doble Grado Derecho + Finanzas y Contabilidad
El alumno/a sólo deberá cursar una de las dos Prácticas Externas pero deberá realizar sendos trabajos de fin de grado.
Grado en Derecho. Competencias Generales:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Grado en Derecho. Competencias Básicas:
En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:
Competencias instrumentales:
a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y planificación.
c. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
d. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
e. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
f. Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
g. Capacidad de decisión.
Competencias interpersonales:
a. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
b. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
c. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias sistémicas:
a. Habilidades de aprendizaje autónomo.
b. Creatividad.
c. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
Competencias académicas (saber):
a. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
b. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
c. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
d. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
e. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
f. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Competencias disciplinares (hacer):
a. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
b. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
c. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
d. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
e. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.
Competencias profesionales (saber hacer):
a. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
b. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
c. Desarrollar la oratoria jurídica
d. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
e. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.
Grado en Finanzas y Contabilidad. Competencias Básicas
En general, el graduado o graduada en Finanzas y Contabilidad debe haber adquirido el carácter de un experto, de ser una persona práctica, con habilidades claras, experimentado en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con capacidad para el manejo de los instrumentos técnicos necesarios. Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas y aquellas otras definidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
- Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general.
- Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.
- Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
- Puedan transmitir información a un público tanto especializado como no especializado.
- Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
Grado en Finanzas y Contabilidad. Competencias Generales
Competencias Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita en castellano.
- Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Habilidad para analizar y buscar información de distintas fuentes.
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad para tomar decisiones.
Competencias Personales:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
- Trabajo en un contexto internacional.
- Habilidad en las relaciones personales.
- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Compromiso ético en el trabajo.
- Trabajar en entornos de presión.
Competencias Sistémicas:
- Actuar de acuerdo con criterios de responsabilidad social, principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales.
Grado en Finanzas y Contabilidad. Competencias Específicas
En cuanto a las competencias específicas, el egresado debe demostrar poseer y comprender los conocimientos del área de estudio. Asimismo, debe saber aplicar tales conocimientos de forma profesional al trabajo al que acceda. En este sentido, el egresado estará capacitado para:
1) Conocer el concepto de Empresa, sus tipos, propiedad, dirección y gobierno. Entender la perspectiva económica de la empresa y su evolución. Saber qué son los subsistemas funcionales de la empresa. Comprender el ciclo de vida de los sistemas de información y los sistemas integrados de gestión y de soporte a la decisión. Conocer los sistemas expertos y reglas de negocio. Entender qué son las herramientas para el análisis sectorial. Saber qué es el análisis del ciclo de vida de un sector. Comprender qué son las estrategias corporativas y de negocio.
2) Conocer las instituciones económicas y comprender el funcionamiento general de la economía en el corto, en el medio y en el largo plazo y el comportamiento de los agentes económicos. Comprender la utilización de los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real.
3) Comprender el funcionamiento, la utilidad y las limitaciones de la política macroeconómica. Conocer los principales agregados macroeconómicos y microeconómicos y su utilidad. Analizar la teoría del mercado en la asignación de los recursos y en la fijación de precios, y analizar el proceso de maximización de beneficio de las empresas en los mercados. Formular escenarios microeconómicos que coadyuven el proceso estratégico y de toma de decisiones.
4) Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contables.
5) Conocer el desarrollo formal de la contabilidad y su interacción en la sociedad. Desarrollar, preparar e interpretar estados contables y otros instrumentos de comunicación de información empresarial. Utilizar las tecnologías de la información para acceder y consultar estados contables y otros informes corporativos, así como la información emanada de diferentes instituciones y organismos reguladores y normalizadores.
6) Diseñar un sistema de contabilidad de gestión, interpretar, utilizar y analizar la información procedente del sistema implantado para su aplicación a la gestión de las organizaciones.
7) Realizar e interpretar informes sobre liquidez, rentabilidad y solvencia de organizaciones a partir de sus estados financieros, para la toma de decisiones.
8) Comprender la naturaleza de la Auditoría Externa y las bases conceptuales y de procedimientos para su realización.
9) Entender la naturaleza de la Auditoría Interna y su incardinación en la mejora de la gestión empresarial.
10) Conocer los estándares nacionales e internacionales de Contabilidad y Auditoria así como la regulación contable emanada de los organismos internacionales.
11) Comprender los informes de Responsabilidad Social Corporativa y su influencia en las diversas formas de Gobierno empresarial.
12) Comprender la planificación y presupuestación, gestión de costes, control de calidad y benchmarking.
13) Entender la fiscalidad y su impacto sobre los estados contables, las decisiones financieras y de la dirección de la empresa.
14) Analizar las implicaciones contables en los procesos de creación, reestructuración, fusiones, adquisiciones y liquidación de empresas.
15) Comprender los procesos contables de consolidación para los grupos de
empresas.
16) Comprender cómo se realizan las decisiones de financiación. Conocer la política de dividendos, endeudamiento y gestión del circulante.
17) Saber realizar estudios de viabilidad y planificación financiera. Saber qué son los presupuestos de tesorería y capital. Conocer los estados contables previsionales. Ser capaz de realizar una valoración mediante el descuento de flujos de caja.
18) Entender la problemática financiera de las PYMES y el problema del acceso al crédito bancario y a los mercados de capitales. Analizar la gestión del circulante. Saber qué son las sociedades de garantía recíproca.
19) Saber qué son los mercados monetarios y de capitales, las bolsas de valores y la inversión colectiva.
20) Conocer la estructura de los tipos de interés y los mercados derivados no
organizados (OTC) y organizados (futuros y opciones).
21) Comprender la gestión de los activos y pasivos y las técnicas de intermediación financiera. Conocer los acuerdos de Basilea. Ser capaz de identificar los riesgos del mercado y bancarios. Comprender el papel de los reguladores.
22) Conocer el sistema monetario internacional y la determinación del tipo de cambio. Saber qué son los mercados al contado, a plazo y derivados.
23) Comprender el mercado internacional de créditos, renta fija y renta variable. Saber gestionar carteras internacionales. Comprender cómo se invierte y cómo
se financian las inversiones en el extranjero.
24) Saber amortizar préstamos a interés variable y analizar empréstitos. Conocer el enfoque dinámico de las operaciones financieras. Profundizar en las operaciones aleatorias: las funciones actuariales de valoración de rentas. Entender las operaciones de seguro y los planes de previsión social. Aplicar dichos conceptos, métodos y técnicas para la valoración de los distintos tipos de operaciones financieras, actuariales y de seguro por medio de modelos adecuados.
25) Comprender las distintas leyes financieras ciertas y con incertidumbre. Interpretar correctamente los conceptos, los métodos y las técnicas concretas que se emplean en el análisis y valoración de los distintos tipos de operaciones financieras. Ser capaz de analizar las propiedades matemáticas de las distintas funciones financieras y su significado. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la resolución de dichos modelos.
26) Comprender los conceptos de dinero e instituciones financieras. Analizar cómo se llega al equilibrio con y sin certidumbre. Saber crear una composición eficiente de carteras. Entender las relaciones entre dinero y comercio y conocer el funcionamiento de los mercados cambiarios. Comprender los objetivos que persigue la autoridad monetaria europea y los instrumentos de política monetaria que utiliza. Saber cómo se llevan a cabo las operaciones de mercado abierto y cómo funciona el mercado interbancario.
27) Conocer y saber aplicar las fuentes jurídicas, principalmente las legales y jurisprudenciales. Conocer las nociones fundamentales del Derecho Tributario y el Sistema Tributario Español. Comprender los impuestos sobre Renta de las Personas Físicas, Sociedades y Valor Añadido y otras figuras impositivas relacionadas con la tributación empresarial Conocer la legislación, contratación y garantías bancarias. Entender el Régimen jurídico del mercado de valores. Saber qué son los valores negociables, los contratos y las operaciones del mercado de valores. Entender el concepto de contratos, sus elementos integrantes y las clases de seguros. Conocer la normativa reguladora y los operadores en el mercado del seguro, así como la fiscalidad de estos productos.
DISTRITO ÚNICO ANDALUZ
A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .
A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.
Acceso desde bachillerato
Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.
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Distrito Único Andaluz - Grados:
www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados - Acuerdo de 4 de junio de 2018: parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado (BOJA)
Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.
En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es
online
.
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
→ www.upo.es/matricula
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Erasmus
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SICUE
Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España
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Otros programas:
- Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
- PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
- Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.
Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el
Área de Relaciones Internacionales y Cooperación
:
→
www.upo.es/aric
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Tasa de éxito, curso 2018/19: 79,95%
La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen. -
Tasa de abandono, curso 2017/18: 33,33%
La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X. -
Tasa de rendimiento, curso 2018/19
: 69,17%
La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100 - Prácticas - Facultad de Derecho (año 2018): 379
- Prácticas - Facultad de Ciencias Empresariales (año 2018): 375
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Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado:
→ Derecho. Curso 2018/19
→ Finanzas y Contabilidad. Curso 2018/19
Perfil del alumnado de nuevo ingreso:
Nota de corte:
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Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 9,67
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.