CIENCIA QUE TRANSFORMA I Seminario Científico Internacional en Pedagogía Social "Retos y contribuciones de los grupos y redes de investigación y acción profesional"

Icono Descargar fichero iCal

► PRESENTACIÓN

En un momento como el actual, la reflexión sobre la contribución de la Pedagogía Social a la investigación y la formación socioeducativa es fundamental, en vistas a poner en valor y hacer más visible su potencial para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los criterios éticos y cívicos deben formar parte de todo conocimiento, mucho más el científico. Describir o comprender las realidades, nos exige la responsabilidad de intentar proponer y aportar a la mejora y transformación de las problemáticas o los fenómenos desde la diversidad de los contextos.

La Pedagogía Social es una ciencia social y educativa de vocación transformadora. Desde ella, se desarrollan multitud de investigaciones nacionales e internacionales que permiten transferencia y apropiación social del conocimiento en diversos campos de acción e intervención socioeducativa. Este seminario pretende visibilizar y reflexionar, de forma crítica, lo que la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social-SIPS, con sus alianzas, proyectan al mundo en las ciencias sociales y de la educación. Ello supone reconocer las buenas prácticas, orientar sobre las mismas y acompañar a las sociedades y al planeta desde la investigación que se hace fundamento y acción para la justicia Social.

El seminario se platea como un espacio de encuentro, debate y reflexión entre diversos grupos de investigación y de acción profesional en el campo de la Pedagogía Social y Educación Social, de ámbito nacional e internacional. La propuesta permitirá abordar temáticas específicas y de carácter transversal, promover y establecer sinergias entre los distintos grupos de investigación y redes profesionales, dando a conocer los proyectos de investigación socioeducativa existentes y sus aportes específicos. Además, el trabajo conjunto permitirá tratar tres cuestiones clave: la internacionalización, la innovación y la transferencia del conocimiento en distintos contextos.

OBJETIVOS

  • Promover y crear sinergias de colaboración entre los grupos de investigación y las redes profesionales en Pedagogía Social-Educación Social.
  • Mostrar la investigación educativa y social y su aportación al campo de conocimiento de la Pedagogía Social.
  • Identificar y visualizar la transferencia de conocimiento en distintos contextos y realidades, contribuyendo a nuevas oportunidades para la formación y la transformación desde la investigación socioeducativa.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Fecha de Inicio:15/09/2022

Fecha de Finalización:16/09/2022

Lugar:Universidad Pablo de Olavide

Enlaces: