Jornadas 'Encuestas de opinión: guía de uso para usuarios y consumidores críticos'

Icono Descargar fichero iCal

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Las sesiones se desarrollarán de 18 a 20 horas (excepto el jueves día 1, que será de 17h a 19h).
Entrada libre hasta completar aforo en cada una de las conferencias.

Objetivos:

En 1903, H.G. Wells escribía que en un futuro no muy lejano el pensamiento estadístico sería tan necesario para ejercer una ciudadanía eficaz como la habilidad de leer y escribir. Efectivamente, poco más de un siglo después, las estadísticas y los datos procedentes de encuestas se han convertido en algo con lo que la mayoría de las personas convivimos cotidianamente a través de los medios de comunicación.

Esta multiplicación en el número de estadísticas y encuestas publicadas ha ido acompañada de un importante incremento en su relevancia e influencia sobre diversos ámbitos. Las encuestas son empleadas por los medios de comunicación como fuente de información y como fórmula para aumentar sus audiencias, los partidos políticos las emplean como herramientas para diseñar su estrategia en período electoral, y como fuente de información para seleccionar los temas a incorporar en la agenda política y valorar el apoyo al gobierno y su acción cuando están en el poder y también nos sirven para evaluar la eficacia de nuestro sistema educativo (PISA), el estado de salud del mercado laboral (EPA) e, incluso, nuestro nivel de optimismo con respecto al futuro. Pero las encuestas no sólo reflejan las opiniones de la ciudadanía sino que tam

En un mundo inundado de estadísticas y resultados de encuestas, se hace más necesario que nunca que la ciudadanía pueda hacer una evaluación crítica de este tipo de datos y sea capaz de interpretarlos de manera correcta. Ese esfuerzo de promoción de la alfabetización en encuestas debería incluir grupos determinantes como los decisores en el sector público y privado, los líderes de opinión, la profesión periodística, y el público en general. Un esfuerzo al que pretende contribuir el libro “Las encuestas de Opinión” (Colección ¿Qué sabemos de…? del CSIC), que sirve de guía de debate para este curso. Este es también el objetivo principal de la propuesta de actividad formativa, que está dirigida a estudiantes, gestores públicos y periodistas y abierta al público general interesado en las encuestas.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Fundación General CSIC | Departamento de Sociología UPO