Seminario 'Los nacionalismos en España: continuismo y discontinuidades'

Icono Descargar fichero iCal

El nacionalismo sigue siendo uno de los temas más estudiados en las distintas disciplinas que engloban las Ciencias Sociales. En concreto, en España siempre han existido líneas de investigación trasversales que se circunscribían al nacionalismo. Desde la sociología política y el estudio de las identidades colectivas se ha venido dando explicación a este fenómeno. No obstante, existen continuidades que vienen preexistiendo a lo largo de muchas décadas. El periodo democrático con su aperturismo, así como los desafíos nacionalistas (País Vasco y Cataluña) a la unidad nacional son fenómenos sociopolíticos todavía estudiados. A través de las ponencias de los investigadores invitados se trata de desentrañar un tema tan candente y vivo como éste. La sociología, la ciencia política y la historia son 3 de los saberes de los que se van a echar mano para analizar la continuidad y las transformaciones (discontinuidades) del nacionalismo en España.

Ponentes:

• Dr. Ramón Cotarelo García. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Dr. Xavier Coller Porta. Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dra. Antonia María Ruíz Jiménez. Profesora Titular de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dr. David Soto Fernández. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dr. Luis Navarro Ardoy. Universidad Pablo de Olavide
  • Dra. Elena Ferri Fuentevilla. Profesora Asociada de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dr. Víctor Manuel Muñoz Sánchez. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Organiza:Facultad de Ciencias Sociales