Conferencia 'Postverdad, desinformación, redes sociales y campañas electorales'

Icono Descargar fichero iCal

D. Enrique Benítez de Palma
Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Conferencia impartida en el marco del Máster Universitario Sociedad, Administración y Política

Síntesis: Durante los dos últimos años, conceptos como “post-verdad” o “fake news” han irrumpido con fuerza en el debate público. Ya en el año 2016, el Diccionario de Oxford decidió que la “postverdad” era la palabra del año. The Economist le dedicó una de sus portadas en otoño y se han sucedido los análisis y las reflexiones, más o menos acertadas, en torno al verdadero significado de esta nueva palabra y sus implicaciones sociales y políticas. De la misma manera, las investigaciones en torno al uso masivo de noticias falsas con objeto de empañar los debates públicos e influir en ciertas elecciones (desde el Brexit hasta las presidenciales estadounidenses que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca) están alcanzando conclusiones inquietantes sobre el poder de las redes sociales, las injerencias de factores externos en decisiones políticas nacionales o la fácil manipulación de los cuerpos electorales mediante hábiles combinaciones de rumores y desinformación. Todo está relacionado.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:Máster Universitario Sociedad, Administración y Política