Conferencia 'La crisis de representación. Desafección política en España, tendencias y causas'

Icono Descargar fichero iCal

D. Mariano Torcal
Universidad Pompeu Fabra

Síntesis: La desafección política ha sido elevada y estable desde la Transición. La confianza en las instituciones políticas ha oscilado entre niveles medios y bajos. Los ciudadanos han considerado además que los poderes públicos y los representantes políticos han sido poco receptivos a sus demandas, desalentando su implicación política y contribuyendo a su desconfianza. Por ello, el interés por la política ha sido, junto con el de Portugal, el más bajo de los países occidentales. Resulta llamativo que, en contraste con los indicadores de descontento político o insatisfacción con el funcionamiento de la democracia, los de desafección no se hayan modificado pese a los muchos cambios de todo tipo que se han dado en la España democrática. La desafección política actual, por tanto, no es algo nuevo, aunque ha aumentado de la mano de la Gran Recesión. Ahora bien, este proceso no solamente es achacable a la crisis y sus consecuencias. La Gran Recesión ha supuesto un "Test de esfuerzo" de nuestro sistema democrático y sus instituciones que han evidenciado a los ojos del ciudadano español profundas fallas en su funcionamiento. Esto, unido a los escándalos de corrupción, han llevado a los ciudadanos a unos niveles de desafección política inimaginables.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:Máster Universitario Sociedad, Administración y Política