Conferencia "El papel de la teoría en el diseño de la investigación social"

Icono Descargar fichero iCal

El profesor titular y secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Chávez, imparte la conferencia "El papel de la teoría en el diseño de la investigación social". Tras su exposición, se abrirá un turno de debate. La asistencia es libre hasta completar aforo. Síntesis: La reflexión se hará en cuatro líneas argumentativas: 1) La necesidad de recuperar el debate ontológico-epistemológico en la producción de conocimiento en las ciencias sociales. 2) La necesidad de recuperar un debate teórico metodológico, en el sentido de recuperar los conceptos teóricos como elementos heurísticos, en una lógica del descubrimiento. 3) Asumir que lo cuantitativo y lo cualitativo deben problematizarse, en el sentido de considerar que las dos estrategias tienen problemas para reflejar lo real, y al mismo tiempo, son importantes en la producción de saberes. 4) Una invitación a hacer de la teoría, especialmente de la teoría crítica, una estrategia de vigilancia en la producción de conocimiento especialmente en las ciencias sociales.

Tipo: Conferencias, Mesas Redondas

Organiza:Departamento de Sociología