ChatGPT: ¿La UPO bajo la lupa de la IA?

Icono Descargar fichero iCal

La inteligencia artificial ha irrumpido, casi sin permiso, en la vida de las personas, alterando muchos aspectos de la vida diaria personal y profesional, y enfrentando a la sociedad a desafíos inimaginables hace pocos años. Una de estas herramientas de inteligencia artificial que más protagonismo ha adquirido en los últimos tiempos es ChatGPT, la cual es capaz de contestar a casi cualquier pregunta, generando respuestas bien formadas y argumentadas de tal calidad que son prácticamente indistinguibles de la posible respuesta que ofrecería un ser humano.

El evidente el impacto que esta herramienta puede llegar a tener en los procesos de enseñanza y el aprendizaje está siendo motivo de controversia en el mundo universitario. Por un lado, la primera cuestión que se plantea es la relativa al plagio en el ámbito docente, existiendo la consecuente preocupación sobre cómo comprobar la autenticidad de los trabajos, pruebas y exámenes realizados por el estudiantado. Y esta inquietud también se está trasladando al contexto investigador, principalmente en lo que respecta a las publicaciones. Sin embargo, también existe la vertiente positiva dirigida a incorporar esta herramienta como un complemento que mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual obliga a replantear la forma en la que se llevan a cabo las tareas docentes y de evaluación.

En general, en algunos ámbitos se detecta mucha preocupación por el uso de ChatGPT en el contexto académico y por la respuesta de la universidad ante esta nueva realidad, mientras que en otros aún no se ha parado siquiera a pensar sobre el impacto de esta herramienta en la docencia.

¿Cuál es la postura de la UPO?

En este evento, enmarcado en el Plan de Transformación Digital 2022-2024 de la IPO, tiene como objetivo dar información fiable sobre ChatGPT y su aplicación en el contexto universitario, así como debatir sobre cuál debe ser la postura de la UPO, no sólo desde un punto de vista técnico o tecnológico, sino también académico, jurídico y ético, entre otros.

Para ello, la primera parte del evento contará con la participación de Fabrizio Magnani, consultor experto en Gartner, y Tony Sheenan, vicepresidente de investigación y asesoramiento de Gartner, experto en transformación digital en educación superior y decano asociado de la London Business School. La segunda parte se dedicará una sesión de reflexión, debate y preguntas, en la que se contará con personas de la UPO que aporten los diferentes puntos de vista antes mencionados, para acabar recabando las principales conclusiones.

¿Está este texto redactado por una persona o lo ha generado ChatGPT? ... lo desvelaremos en la sesión.

Tipo: Congresos, Jornadas, Cursos

Fecha de Inicio:22/05/2023

Fecha de Finalización:22/05/2023

Lugar:Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera, Sevilla, España

Enlaces: