Para obtener simultáneamente los títulos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (docencia en inglés) y del Grado en Derecho será preciso realizar únicamente 5 años presenciales más un último semestre dedicado a la proyección profesional -esto es, prácticas externas y Trabajo de Fin de Grado- que no requiere presencia del estudiante en el campus (en la actualidad los estudios conjuntos están configurados en 6 años y medio). El número total de créditos que ha de cursar el estudiante resulta en todo caso sensiblemente inferior al de créditos que habrían de cursarse de realizar los dos Grados de forma independiente cada uno (240) merced a las soluciones que permite el nuevo marco europeo. A este fin se ha elaborado un plan de estudios sólido y a la vez moderno que garantiza al estudiante la adquisición de todas las competencias de cada uno de los Grados cursados simultáneamente.
En concreto el estudiante realizará 54 créditos básicos y 126 créditos obligatorios de cada uno de los Grados, a los que añadirá 30 créditos comunes de proyección profesional; la media de créditos que se cursan por año es de 72, escasamente superior a los 60 que se cursan en cada Grado simple. Las asignaturas en que se reparten la totalidad de créditos suelen ser cuatrimestrales de 6 créditos cada una, habiéndose configurado el cronograma de impartición de las mismas de forma propedéutica a fin de garantizar la mejor formación teórico-práctica del estudiante.
Finalizados los estudios, el egresado habrá adquirido todas las competencias de los dos Grados: así, será un buen jurista gracias a la realización de unos estudios consolidados y de amplio prestigio social, del mismo modo que será capaz de crear y dirigir de forma responsable organizaciones de diversa naturaleza, desempeñando tanto puestos relacionados con la gestión general de la organización como pertenecientes a alguna de las áreas funcionales (contribuyendo así a la mejora de la competitividad de estas organizaciones y al desarrollo sostenible). Es ello lo que permite a este estudiante acceder al mercado laboral nacional e internacional con un amplísimo abanico que incluye tanto las salidas profesionales de Administración y Dirección de Empresas como de Derecho.
Directora Académica:
Prof. Barbara Larrañeta Gómez-Caminero
Itinerario:
→ Itinerario del Doble Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas (en inglés)
El alumno/a sólo deberá cursar una de las dos Prácticas Externas pero deberá realizar sendos trabajos de fin de grado.
Grado en Derecho. Competencias Generales:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Grado en Derecho. Competencias Básicas:
En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:
Competencias instrumentales:
a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y planificación.
c. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
d. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
e. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
f. Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
g. Capacidad de decisión.
Competencias interpersonales:
a. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
b. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
c. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias sistémicas:
a. Habilidades de aprendizaje autónomo.
b. Creatividad.
c. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).
Competencias académicas (saber):
a. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
b. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
c. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
d. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
e. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
f. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Competencias disciplinares (hacer):
a. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
b. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
c. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
d. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
e. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.
Competencias profesionales (saber hacer):
a. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
b. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
c. Desarrollar la oratoria jurídica
d. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
e. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.
Grado en Administración y Dirección de Empresas:
DISTRITO ÚNICO ANDALUZ
A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .
A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.
Acceso desde bachillerato
Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.
Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.
En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es
online
. Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:
→
www.upo.es/matricula
Erasmus
Universidades de destino: → www.upo.es/aric
SICUE - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España
→ www.upo.es/asistencia-estudiante
Otros programas:
- Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
- PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
- Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.
Teaching in English
La Facultad de Ciencias Empresariales desarrolla un proyecto de innovación docente Teaching in English para ofertar 80 asignaturas en inglés en cinco grados universitarios, de los cuales el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se oferta completamente en lengua inglesa desde el curso 2009/2010.
El proyecto se basa especialmente en el proceso comunicativo y en el desarrollo de competencias auditivas y orales. No se trata de una enseñanza de inglés convencional, sino de una docencia novedosa por cuanto se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial, por un lado, y de inglés académico , por otro. Por ello, la inclusión de aspectos académicos, que van desde el conocimiento del inglés para debatir, llevar a cabo una tutoría o expresarse en el registro adecuado dentro del aula, hacen del proyecto TIE una experiencia innovadora.
En la edición 2017 del proyecto Teaching in English , la novena. se ha fomentado que los participantes tuvieran una preparación que les permitiera obtener una acreditación a nivel del Certificated in Advanced English (CAE) de Cambridge . Este certificado constituye una cualificación de alto nivel reconocida oficialmente por numerosas universidades, no solo en España sino también en Europa, así como por empresas y autoridades gubernamentales en todo el mundo. Una vez alcanzada esta certificación, los profesores participantes pueden continuar su formación para adquirir competencias sobre cómo impartir docencia en inglés, curso desarrollado por el Servicio de Idiomas de la UPO.
-
Tasa de éxito, curso 2018/19: 96,12%
La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen. -
Tasa de rendimiento, curso 2018/19
: 93,49%
La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100 - Prácticas - Facultad de Derecho (año 2018): 379
- Prácticas - Facultad de Ciencias Empresariales (año 2018): 375
-
Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado:
→ Derecho. Curso 2019/20
→ Administración y Dirección de Empresas. Curso 2019/20
Perfil del alumnado de nuevo ingreso:
Nota de corte:
-
Nota de corte, curso 2021/2022 (cupo general): 12,89
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.