Jornadas de Sensibilización sobre Voluntariado Internacional y Cooperación

Icono Descargar fichero iCal

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

10.00 a 11.00h. – Entrega de materiales.

11.00 a 11.30h. – Inauguración de las jornadas.
Rosalía Martínez García, vicerrectora de Cultura y Participación Social.
Joaquín Rivas Rubiales, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

11.30 a 12.30h. – Conferencia inaugural de Joaquín Rivas Rubiales, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía: “La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo en el sistema internacional de la Cooperación al Desarrollo”.

Dudas, reflexiones y debate.

12.30 a 13.00h. – Descanso.

13.00 a 14.00h. – Conferencia de Almudena Moreno Velasco, responsable Autonómica de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cruz Roja Española (Andalucía) y Pilar Palomino, jefa de Emergencia en Haití, Cruz Roja Española (Andalucía) sobre “La campaña de sensibilización sobre la situación de emergencia en el Cuerno de África y la labor que realiza Cruz Roja Española en terreno”.

JUEVES 20 DE OCTUBRE

10.00 a 11.00h. – Conferencia de Lucía Muñoz García, (responsable/coordinador) de la ONG SED: “La formación en terreno y el voluntariado en proyectos de cooperación al desarrollo”.

11.00 a 11.30h. - Dudas, reflexiones y debate.

11.30 a 12.00 Descanso.

12.00 a 14.00h. Taller Práctico: “¿Cómo formular proyectos de voluntariado internacional? La experiencia de la Asociación Juvenil Gantalcalá”.

14.00 a 16.00h. Descanso.

16.00 a 17.30h. Taller Práctico: “¿Cómo participar en el Programa de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas? una experiencia internacional de voluntariado universitario para la cooperación al desarrollo”, Jesús Sabariego Gómez, técnico coordinador Programas de Voluntariado Internacional, Oficina de Voluntariado y Solidaridad, Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, Universidad Pablo de Olavide.

17.30 a 18.00h. Descanso.

18.00 a 20.00h. Taller Práctico: “El Servicio Voluntario Europeo y la formación en valores de voluntarios/as como herramienta para la cooperación al desarrollo de la Unión Europea”, Javier Peso Moreno, técnico Programas Europeos IAJ/ANE (Servicio Voluntario Europeo), Junta de Andalucía.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

10.00 a 11.30h. – Conferencia de José Luis Pelayo, Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla: “El voluntariado y los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla”.

Dudas, reflexiones y debate.

11.30 a 12.00h. Descanso.

12.00 a 13.00h. – Mesa de experiencias con voluntarios participantes en programas de voluntariado internacional (Servicio Voluntario Europeo y Programa Universitario de Voluntariado en Naciones Unidas).

Dudas, reflexiones y debate.

13:00 a 14:00h. – Instrucciones para la elaboración de la monografía, plenario, conclusiones y clausura.

Tipo: Participación Social

Organiza:Vicerrectorado de Cultura y Participación Social