La feminidad en La campana de cristal de Sylvia Plath.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.10624

Palabras clave:

feminidad, género, Sylvia Plath, sexualidad, feminismo, La campana de cristal, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, matrimonio, maternidad

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de la novela La campana de cristal de Sylvia Plath desde una perspectiva de género, poniendo el foco en cómo está construida la noción de feminidad en este escrito. Para ello se indagan distintos temas abordados en la novela tales como la sexualidad, las desigualdades de género, el matrimonio y la maternidad desde una perspectiva de género. A su vez se exploran cuáles son los significantes que aparecen ligados a la feminidad en la novela. Partimos de la hipótesis de que la depresión de Esther está relacionada al rol que estaba asignado a la mujer en esa época y con que Esther no quería subsumirse a él. En el análisis de la novela se utilizan aportes de autoras como Simone de Beauvoir y Betty Friedan, los cuales sirven para estudiar La campana de cristal desde una perspectiva feminista. Una de las conclusiones a las que arribamos en este artículo es que el problema de Esther no es la feminidad en sí misma sino los mandatos vinculados a esta. El drama de Esther es que el destino femenino normativo, que implica casarse y tener hijos, resulta completamente incompatible con su sueño de ser poeta. Tomando conceptos de Beauvoir podríamos decir que para la protagonista elegir casarse y tener hijos implicaría sacrificar su posibilidad de trascendencia y resignarse a la inmanencia. Finalmente, con el artículo se espera aportar al reconocimiento de Plath como una autora que habló de lo que les sucedía a las mujeres de su época desde una perspectiva feminista.

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Rodríguez, S. B. (2024). La feminidad en La campana de cristal de Sylvia Plath. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (11), 222–236. https://doi.org/10.46661/ambigua.10624