“Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile”
Keywords:
sexualidad, heteronormatividad, LGTBI, homofobia, transfobiaAbstract
Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando poco espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.
Downloads
References
Butler, Judith y Marie Lourties. 1998. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314.
Butler, Judith y Patricia Soley-Beltran. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Canales, Manuel y Adriana Binimelis. 1994. El Grupo de Discusión. Revista de Sociología, Universidad de Chile, 9, 107-119.
Dorado Caballero, Antonia. 2008. Desenmascarar el pensamiento heteronormativo de la educación en la diversidad afectivo-sexual: Guías didácticas en Cataluña: Una óptica psicosocial crítica.
A 'Trabajos de investigación de doctorado'. Girona: La Universidad.
Flores, Valeria. 2008. Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización. Trabajo Social UNAM, (18).
Foucault, Michel. 1992. Verdad y Poder, Entrevista con M. Fontana en Rev. L’Arc, nº 70 especial, págs. 16-26, en Foucault, M.: Microfísica del Poder, Madrid, La Piqueta.
Galaz, Caterine, Rodolfo Morrison y Lelya Troncoso. 2016. Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 93-111.
Alexis E. Gros. 2016. Judith Butler y Beatriz Preciado: una comparación de dos modelos teóricos de la construcción de la identidad de género en la teoría queer. Civilizar (vol 16), 245-260.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
MOVILH. Ver Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, Hechos 2012. Historia anual de las minorías sexuales chilenas. Santiago, Chile. http://www.movilh. cl/documentacion/XI_Informe_de_DHH_Movilh_Hechos_2012. pdf (consultada el 13 de mayo de 2017).
JOCAS. Ver Jornadas de Conversación Sobre Afectividad y Sexualidad. http://www.jocas.cl/nuevo/fundamentos.html (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.418 Fija normas sobre información, orientación y prestación en materia de regulación de la fertilidad. 18 de enero de 2010. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1010482 (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.609 Establece medidas contra la discriminación. 12 de Julio de 2012. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092 (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.830 Crea el acuerdo de Unión Civil. 13 de abril de 2015. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1075210 (consultada el 13 de mayo de 2017)
Hernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. 2001. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Miles Chile. Ver Miles Chile por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Primer Informe Salud Sexual Reproductiva y Derechos Humanos En Chile. http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDSSRR_2016_Miles.pdf (consultada el 14 de mayo de 2017)
MINEDUC. Ver Ministerio de Educación. Documento de Trabajo de la Comisión Consultiva Para la Revisión y Actualización de la Política de Educación en Sexualidad Del Ministerio de Educación. UNESCO. http://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/santiago_anexo-4_ansexualidad.pdf (consultada el 14 de mayo de 2017)
Montenegro, A. 2000. Educación sexual de niños y adolescentes. Revista médica de Chile, 128(6), 571-573.
MOVILH. Ver Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Acuerdo de Unión Civil. http://www.movilh.cl/acuerdodeunioncivil/cronologia-del-auc.html (consultada el 13 de mayo de 2017)
Olavarría, José. 2005. La política de Educación Sexual del Ministerio de educación de Chile. Consideraciones para una evaluación. Conferencia presentada en el seminario Internacional Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina, 17 y 18 de mayo.
Rich, Adrienne. 1996. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA: estudis de la diferència sexual, (10), 15-48.
Rose, Nikolas. 1990. El gobierno del alma. La formación del self (yo) privado. Mimeo.
Rubin, Gayle. 1989. Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, 113-190.
Torres, Jurgo. 1991. El currículum oculto. España: Ediciones Morata.
Weeks, Jeffrey. 1998. Sexualidad. En Capítulo 2: La invención de la sexualidad, 21-46. México D.F.: Paidós, PUEG, UNAM.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors agree with the following:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).