Música para una venganza. Racismo, violación y asesinato

el caso de El último tren de Gun Hill (John Sturges, 1959)

Auteurs

  • Lucía Pérez García Universidad de Sevilla

DOI :

https://doi.org/10.46661/ambigua.5007

Mots-clés :

Mujer, Dimitri Tiomkin, Western, Música de cine, Cine, Venganza, Violación

Résumé

El western del director americano John Sturges, El último tren de Gun Hill (1959), cuenta la historia de la venganza de un hombre por la violación y asesinato de su mujer, perteneciente a una tribu de indios norteamericanos. En él, la música compuesta por Dimitri Tiomkin -en su tercera colaboración con el cineasta- juega un papel fundamental a la hora de configurar la narrativa. Para ello, el compositor utiliza de nuevo el sistema monotemático que tanto éxito le reportara en la década de los cincuenta y en el anterior western dirigido por Sturges, Duelo de titanes (1957), convirtiéndolo en referente de la música cinematográfica del género del Oeste desde su trabajo en Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952). A través del análisis musical de la partitura y el guion, y de su comparación con la música de otras dos películas en las que el compositor se enfrentó musicalmente al tema de la violación, se comprueba como la totalidad de la partitura de El último tren de Gun Hill pone voz a la mujer ultrajada, siendo ella la que guía, a través de las diferentes características y variaciones del tema principal, las acciones del protagonista masculino. De esta forma, se confirma la capacidad de Dimitri Tiomkin para resaltar a los personajes femeninos de sus películas, ya sean estos secundarios o protagonistas; así como la posibilidad de tratar cuestiones tan graves como la violación, el asesinato, la venganza e incluso el racismo, desde diferentes puntos de vista a través de la música cinematográfica.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Lucía Pérez García, Universidad de Sevilla

Doctora en Historia del Arte.

Références

AGUILAR Moreno, José María. El cine y la metáfora. Sevilla: Ediciones Renacimiento, 2007.

ALEJÁNDREZ, Valentín J, Gorka Magallón, Ignacio Bisbal Grandal & Rubén Miguel Pereña. La obra civil y el cine: una pareja de película. Madrid: Cinter Divulgación Técnica, 2005.

BROUGHTON, Lee.The Euro-Western: reframing gender, race and the 'other' in film. London: I.B. Tauris, 2016.

BUSCOMBE, Edward (ed.). The BFI companion to the Western. New York: Atheneum, 1988.

FULOP, Rebecca Naomi. “Dames, and damsels in distress: constructing gender types in classical Hollywood film music”. Ph. D. diss., University of Michigan, 2012.

GEVINSON, Alan, ed. Within Our Gates: Ethnicity in American Feature Films, 1911-1960. Los Angeles: University of California Press, 1997.

GORBMAN, Claudia: “Scoring the indian: music in the liberal Western”. En Western music and its others: difference, representation, and appropriation in music, Georgina Born y David Hesmondhalgh (eds.), 234-253. Los Angeles: University of California Press, 2000.

GUBERN, Román. Historia del cine. Barcelona: Lumen, 1995.

HELLER-NICHOLAS, Alexandra. Rape-Revenge films: a critical study. North Carolina: McFarland & Company, 2011.

HENRY, Claire. Revisionist rape-revenge: redefining a film genre. New York: Palgrave MacMillan, 2014.

HILGER, Richard. Native Americans in the movies. Portrayals from silent films to the present. Maryland: Rowman & Littlefield, 2016.

KALINAK, Kathryn. Settling the Score: Music and the Classical Hollywood Film. Madison: University of Wisconsin Press, 1992.

LAING, Heather. The gendered score. Music in 1940s melodrama and the woman’s film. Hampshire: Ashgate, 2007.

LENIHAN, John H. Showdown: confronting modern America in the Western film. Chicago: University of Illinois Press, 1985.

MARUBBIO, M. Elise. Killing the Indian maiden: images of Native American women in film. Kentucky: The University Press of Kentucky, 2006.

MEYER, Leonard B. La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

PÉREZ García, Lucía. “Dimitri Tiomkin y la música del western (1940-1967). Análisis de las contribuciones de un compositor europeo a un género cinematográfico genuinamente americano”. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 2017.

POIGER, Uta G. Jazz, rock, and rebels: cold war politics and American culture in a divided Germany. Los Angeles: University of California Press, 2000.

PROJANSKY, Sarah. Watching rape: film and television in postfeminist culture. New York: New York University Press, 2001.

READ, Jacinta. The new avengers: feminism, feminity and the rape-revenge cycle. Manchester: Manchester University Press, 2000.

RUSS, Patrick; Henning, Paul & Sherk, Warren. Dimitri Tiomkin. Anthology. Milwaukee: Hal Leonard, 2008.

RUSSELL, Dominique. Rape in art cinema. New York: Bloomsbury Publishing USA, 2011.

TIOMKIN, Dimitri. “Composing for films”. Films in Review, 2.9 (1951) pp. 17-22

TIOMKIN, Dimitri y Buranelli, Prosper. Please don´t hate me. New York: Doubleday & Company, 1959.

WHITMER, Mariana. Jerome Moross's The big country: a film score guide. Maryland: Scarecrow Press, 2012.

WRIGHT, Will. Six guns and society: a structural study of the Western. Los Angeles: University of California Press, 1975.

Téléchargements

Publiée

2020-12-14

Comment citer

Pérez García, L. (2020). Música para una venganza. Racismo, violación y asesinato: el caso de El último tren de Gun Hill (John Sturges, 1959). Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (7), 56–74. https://doi.org/10.46661/ambigua.5007